Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
08:08
h

Dos asientos en O Grove guarda el III Foro La Toja para Sánchez y Felipe VI

El presidente cerrará la cita acompañado de su homónimo luso, António Costa // Se premiará, por primera vez, a Ángel Gurrías

El rey, Felipe VI, y el presidente de España, Pedro Sánchez, tienen un asiento en el III Foro La Toja, que confía contar de nuevo con su presencia en un evento subtitulado “Vínculo Atlántico” mediante el que se busca, otro año más, “promocionar y defender” valores “necesitados de defensa” como la democracia representativa, las economías de libre mercado fundamentadas en las iniciativas privadas, el orden liberal a nivel internacional y las sociedades abiertas.

Así lo destacó el exministro del Ejecutivo estatal y presidente del Foro, Josep Piqué, en su presentación este martes en Madrid, donde avanzó las novedades de la mano de su impulsor, Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, y Carmen Martínez, directora del Foro y exsecretaria de Estado de Comunicación.

Sobre los aspectos destacados de este acto que se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre en A Toxa (isla localizada en O Grove) cabe puntualizar que habrá un nuevo cara a cara entre los expresidentes, Mariano Rajoy y Felipe González, así como diferentes ponencias en las que participarán múltiples personalidades de gran calibre.

Entre ellas intervendrán el número uno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que mantendrá un debate con los actuales mandatarios autonómicos de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page) y Comunidad Valenciana (Ximo Puig) sobre la financiación de las CCAA.

También estará la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Nadia Calviño, quien leerá un discurso tras la inauguración oficial y después entregará el galardón “Foro La Toja-Vínculo Atlántico” al ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, quien fue seleccionado por un jurado que contó con la participación de Rajoy, González y Feijóo y que además encabezó el antiguo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Por el municipio pontevedrés pasarán además Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), Miguel Arias Cañete (excomisario europeo), Ignacio Rivera (CEO de Hijos de Rivera) o Juan Carlos Escotet (presidente de Abanca) entre otros rostros conocidos para hablar del compromiso medioambiental (los dos primeros) y la recuperación económica (los dos últimos).

También lo harán Rebeca Grynspan (secretaria general Iberoamericana), además de Shlomo Ben Ami (exministro de Asuntos Exteriores de Israel), Timothty Garton, (profesor en la Universidad de Oxford de Estudios Europeos) y José Manuel Albares (ministro de Asuntos Exteriores) si bien no estará, sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, que opta por priorizar su figura en la Convención Nacional del Partido Popular que acontecerá del 2 al 3 de octubre.

PORTUGAL, AFGANISTÁN Y CONFIRMACIONES. Conforme avanzaron tras la presentación fuentes del III Foro La Toja a este periódico, la visita del rey de España, Felipe VI, está pendiente de confirmarse y la del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, consta en el programa y será efectiva “al 99 %”.

A este le acompañará en el acto de clausura su homólogo portugués, António Costa, que acudirá representando al país luso (como estará a mayores Augusto Santos, ministro dos Negócios Estrangeiros del estado vecino).

El Foro, que en esos tres días acogerá conferencias y debates sobre otros temas como la digitalización, el efecto del covid o el equilibrio geoestratégico, incorporará también, a causa de una decisión motivada a última hora, la situación relativa a Afganistán.

respuestas
Polémica a falta de mujeres

··· Preguntado Josep Piqué por la última edición debido a la ausencia de mujeres en el programa, resaltó se ha hecho “autocrítica” y este año sí que se ha logrado “equilibrar” la presencia de ambos sexos.

··· Al respecto, apuntó que el pasado 2020 fue “muy particular” por la pandemia, lo que causó que “muchos ponentes” tuviesen que declinar su participación al acto.

14 sep 2021 / 16:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.