Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Dos de cada diez jóvenes padecen un problema de salud mental

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes gallegos // Unicef recuerda que la pandemia tuvo un gran efecto

Los problemas de salud mental non son una característica única de la edad adulta, ni mucho menos. De hecho, cada vez son más los niños y adolescentes que los presentan o que tienen riesgo de desarrollarlo. En Galicia, según datos que maneja la Xunta, entre un 10 y un 20 % de los menores padecen algún trastorno psíquico, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta, seguidos de la ansiedad y el TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

Además, es bueno tener en cuenta que los problemas de salud mental tienen un peso significativo en las tasas de morbilidad y mortalidad de los niños y jóvenes, es decir, en los menores que enferman o fallecen en relación a la población gallega. De hecho, el suicidio es la tercera causa de muerte en este grupo de edad, siendo la adolescencia el momento de especial riesgo.

INFORME ANUAL DE UNICEF Según el informe anual de Unicef hecho público este martes, más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año, una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Este informe está centrado en esta ocasión en la salud mental, donde apunta al “innegable” impacto de la pandemia en el bienestar emocional de los niños y adolescentes que viven en España: el 58,3 % de entre 15 y 24 años dice sentirse “a menudo” ansioso, nervioso y preocupado y el 36 % “a veces”.

El Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia es el análisis más completo hecho por Unicef sobre la salud mental y revela que antes de la covid-19 la infancia y la juventud ya sufrían estos problemas “sin que se hicieran las inversiones necesarias para solucionarlos”.

Tan solo alrededor del 2 % de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo, denuncia esta agencia de las Naciones Unidas. Según las últimas estimaciones disponibles –añade– más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado, y casi 46.000 adolescentes se suicidan al año.

EL 68 % DE LOS ESPAÑOLES “A VECES” SE SIENTEN DEPRIMIDOS Según los primeros resultados de una encuesta internacional realizada por Unicef y Gallup entre niños y adultos de 21 países –que se adelanta en el informe anual 2021– una media de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad. En España, los resultados de la encuesta revelan que el 58,3 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos “a menudo” y el 36,1 % “a veces”. Además, el 11,5 % asegura que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas “a menudo” y el 68,2 % “a veces”.

A pesar de que el impacto de la pandemia en la salud mental y el bienestar emocional de los niños y adolescentes españoles es “innegable”, la agencia de las Naciones Unidas afirma que si cuentan con el entorno y las herramientas adecuadas, “la mayoría serán capaces de normalizar sus vidas y tener una evolución positiva”. Sin embargo, hay grupos especialmente vulnerables, como quienes ya tenían algún trastorno mental previo, las víctimas de violencia, los que han sufrido aislamiento, separaciones y/o duelos debido a la covid-19, los que están en riesgo de pobreza infantil, y los niños migrantes y solicitantes de asilo.

ESTIGMA ASOCIADO En España también está muy presente “el estigma asociado a los problemas de salud mental, si bien se observa que los niños y adolescentes están empezando a hablar cada vez más abiertamente de cómo se sienten y de sus necesidades”. Para acabar con este tabú, Unicef recuerda que se debe contar con una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, tal y como recomienda el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

“Pedimos que se apruebe cuanto antes la Estrategia de Salud Mental, y que tenga muy en cuenta a la infancia”, declara el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

MÁS DE 1.600 MILLONES DE NIÑOS SUFRIERON UNA PÉRDIDA EN EDUCACIÓN A medida que la covid-19 se acerca a su tercer año, las consecuencias para la salud mental y el bienestar emocional de los niños y los jóvenes siguen siendo “enormes”, añade el informe. Así, al menos uno de cada siete niños se vieron directamente afectados por los confinamientos en todo el mundo y más de 1.600 millones sufrieron alguna pérdida en su educación.

La alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro, resume el documento.

335.000 MILLONES DE EUROS: LAS PÉRDIDAS POR LOS TRASTORNOS MENTALES Los problemas mentales diagnosticados pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.

Aunque el impacto en la vida de los niños es incalculable, un nuevo análisis realizado por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, también en el informe, revela que las pérdidas económicas debidas a los trastornos mentales que provocan discapacidad o muerte entre los jóvenes se estiman en casi 335.000 millones.

más cifras
307

SUICIDIOS Según el Imelga, con datos de 2020, en Galicia se produjeron un total de 307 suicidios, de ellos 87 eran mujeres y 220 hombres. En cuanto a las muertes autoinfligidas de menores gallegos, se registraron dos: uno de un chaval entre 5 y 14 años y otro de una joven de 17, del Concello de Rois.

13,11

TASA GALLEGA de suicidios en 2020. Está por encima de la del resto de comunidades (7,79 %) y de la media europea, que está en el 11,93 %. La Xunta indica que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes.

7

HOSPITALES DE DÍA infanto-juveniles contemplados en el Plan de Salud Mental de Galicia. En septiembre se puso en marcha el de Vigo. El resto serán en las otras seis áreas sanitarias (Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y A Coruña).

Los más diagnosticados son la depresión y los trastornos de conducta
El Plan de Saúde Mental de Galicia Poscovid 2020/24 indica que la prevalencia es del 11,5 %

Santiago. El Plan de Saúde Mental de Galicia Poscovid-19. Periodo 2020-2024, de la Consellería de Sanidade indica que en la población infantil la prevalencia estimada de trastornos mentales a partir de una muestra clínica seleccionada en la Atención Primaria gallega “alcanza el 11,5 % de la población atendida. Los trastornos más detectados son la depresión (20,94 %) y los trastornos de conducta (16,21 %)”.

En los últimos años “se incrementó el número de consultas motivadas por trastornos mentales y del comportamiento en los ámbitos infantil y juvenil, datos que concuerdan con las cifras de aumento sustancial en la actividad de los servicios de psiquiatría infanto-juvenil”.

En España se estima que 1 de cada 100 niños tienen un problema de salud mental. La prevalencia de los trastornos de la salud mental infantil estudiados es mayor en hombres, excepto para la depresión/ansiedad. La mayor diferencia por sexo se declaró en los trastornos de la conducta (incluyendo la hiperactividad), 2,8 % en niños y 0,7 % en niñas.

En población infanto-juvenil (0-14 años) la Encuesta Nacional de Salud del INE estima una prevalencia en España de trastornos de la conducta, incluyendo hiperactividad, de 1,8 %, y la prevalencia de trastornos mentales (depresión, ansiedad) de 0,6 %, la misma prevalencia que la de autismo o trastornos del espectro autista, que se recoge por primera vez en la última encuesta.

En adultos, la prevalencia declarada de trastornos mentales es del “16,2 % de los gallegos y gallegas declaran haber padecido en los últimos 12 meses un trastorno mental”. El porcentaje de mujeres es de 21,93 %, y el de hombres, 9,94 %. Y respecto a la prevalencia declarada de consumo de tranquilizantes-relajantes y antidepresivos, en la última Encuesta Nacional de Salud se observa una merma de un 19 % y 16 % respectivamente con respecto a 2011; sin embargo el porcentaje de autodeclaración sigue siendo de los mayores con respecto al resto de comunidades.

Un estudio epidemiológico encargado por la Xunta indica que el 21,6 % de la población gallega presentará algún trastorno mental a lo largo de toda su vida. SALOMÉ BARBA

“Antes ir al psicólogo era una vergüenza y ahora, casi una moda”

Barcelona. Los jóvenes cada vez dan más importancia a la salud mental, no solo porque han aumentado sus visitas a estos profesionales, sino porque cada vez más estos temas se cuelan en sus conversaciones, rompiendo los tabúes y estereotipos de las generaciones anteriores, que asociaban la psicología directamente con la locura. “Hace 20 años oía mucho decir que no tenían que venir al psicólogo porque no estaban locos”, cuenta la psicóloga Núria Casanovas, que cree que su generación empezó a acortar la barrera de vincular la salud mental con una enfermedad hasta que finalmente han sido ahora los jóvenes y adolescentes los que han acabado con ella y consideran que “ir al psicólogo es positivo”.

“Los adolescentes se lo explican a sus compañeros: antes ir al psicólogo era una vergüenza y ahora se ha convertido casi en una moda”, añade Casanovas, que nota este cambio de tendencia en que cada vez son más los pacientes que acuden a su consulta recomendados por otros.

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Guillermo Mattioli, explica que la psicología es una ciencia que tiene menos de cien años y que los problemas “siguen siendo los mismos desde hace mucho tiempo”, por lo que no sabe si este cambio “es generacional o de todas las generaciones juntas”. Considera evidente el cambio cultural que hizo que la salud mental deje de estar asociada a la locura y a la medicación, normalizándola, y que dio paso a una “emocionalización” del lenguaje porque antes hablábamos más de sentimientos y ahora, de emociones.

“Tenemos que hablar de la normalización del sufrimiento psicológico”, comenta Mattioli, que considera necesario hacer pedagogía sobre que el sufrimiento psicológico no es una enfermedad mental, pero esta sí que está generada por el sufrimiento: “La enfermedad mental es una mala solución del sufrimiento psicológico”.

“Los problemas son los mismos, pero antes venían cuando estaban en fases más avanzadas, cuando ya no salían de la habitación”, explica Casanovas, que añade que incluso algunas personas con tendencias autolesivas piden ver a un psicólogo ellos mismos, cuando aún nadie ha detectado que existe un problema. Advierten de que la pandemia “ha generado una cantidad de sufrimiento que no es normal” en las personas porque “somos seres sociales antes que individuales”. Efe

Expertos en psiquiatría evalúan al menor de 13 años de O Carballiño
Golpeó a una amiga de 14 años y la tiró por un balcón para saber qué se sentía al matar, dijo

Santiago. El viernes 10 de septiembre un terrible suceso acaparó las portadas de los periódicos. Era el caso de una menor de 14 años que se encontraba en estado crítico tras una agresión por parte de un amigo, de 13 años.

Todo ocurrió en torno a las 20.00 horas del jueves 9, en el concello ourensano de O Carballiño, en una vivienda situada en la calle Astureses. El 112 Galicia recibió una llamada en la que un joven aseguraba que “acababa de matar a su amiga”. Enseguida se alertó del suceso a los servicios médicos y a la Guardia Civil. Los sanitarios, a su llegada, encontraron a la chica en el suelo y comprobaron que presentaba una lesión en la cabeza, que según se sospecha le causó el agresor al golpearla con una pata de cabra. El chaval permanecía en el interior de la vivienda.

La Fiscalía de Menores ordenó que el presunto agresor, que por su edad es inimputable según la Ley de Menor (no puede ser acusado de delito) fuera derivado a la unidad de Agudos de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), donde se le realizó una evaluación psiquiátrica. Allí, el joven reconoció el crimen, y dio como justificación al forense que “quería saber lo que se sentía al matar a una persona”, por lo que podría padecer algún tipo de trastorno.

Por este motivo, se decidió que además de la primera evaluación psicológica que se le realizara, un equipo de profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico de Santiago (Chus) realizara otra evaluación completa del menor buscando un posible trastorno mental o de conducta. salomé barba

06 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.