Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Dos grupos de la central de As Pontes seguirán abiertos como garantía de suministro

Endesa confirma un plan de desarrollo para la comarca con 2.682 millones y la creación de 1.361 empleos tras la clausura

El Ministerio para la Transición Ecológica, tras recibir el informa encargado a Red Eléctrica de España (REE), ha decidido ya qué hacer con la central térmica de As Pontes. El cierre no será de golpe, sino gradual. Se clausurarán primero dos de los cuatro grupos de la central propiedad de Endesa, que ya ha recibido la autorización para ello. El fin de actividad de los otros dos grupos se autorizará condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico, informó el Ministerio, condicionado por la crisis energética que se vive en toda Europa a raiz de la guerra de Ucrania y otras variables.

Tras conocerse la decisión, Endesa ha presentado un plan de desarrollo de 2.682 millones de euros para Galicia, que generaría 1.361 empleos. Este plan, sujeto a las preceptivas autorizaciones, plantea la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, incluyendo además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un plan de formación para las personas del entorno.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió este lunes con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, con el futuro de la central y sus trabajadores sobre la mesa, una vez recibido el informe del operador de la red eléctrica sobre la solicitud de cierre de la planta presentada por la energética.

Así, si bien un informe previo elaborado por la propia REE en 2020 autorizaba el cierre de los cuatro grupos de la central de carbón, de unos 350 MW cada uno de estos, se decidió reevaluar la situación y encargar un nuevo informe ante la delicada situación en el frente ucraniano y el consecuente impacto en el mercado energético, así como la elevada exportación de electricidad provocada por la sequía y la indisponibilidad de buena parte del parque nuclear francés.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que este segundo informe de REE contempla escenarios no previstos anteriormente, con distinta participación de la cogeneración y una elevada y constante exportación a los países vecinos.

Así, el análisis revela “la conveniencia de cerrar los dos grupos inoperativos y de que el cierre de los otros dos quede condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico mediante diversas medidas que se están poniendo en marcha, como el aumento de la disponibilidad de la cogeneración o el establecimiento de un mecanismo de respuesta activa de la demanda”.

Ribera ha expuesto la situación a Endesa y ha recordado su ”compromiso total” con zona afectada por el cierre, recordando que se ha puesto en marcha un Convenio de Transición Justa para desplegar instrumentos de apoyo a proyectos municipales, empresariales, de formación profesional y, especialmente, proyectos energéticos de renovables innovadores.

Además, ha exhortado a Endesa a promover proyectos de reconversión e inversiones alternativas en la zona, en cumplimiento del acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre, firmado en abril de 2020 entre el Gobierno, sindicatos y las empresas propietarias de las propias las centrales.

críticas
Conde habla de improvisación

··· “Estamos ante un ejemplo claro de la diferencia entre una transición energética planificada y una transición energética improvisada”, criticó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde. “En España estamos ante una improvisación energética permanente. Habíamos traslado, ya en el 2019, la importancia que tenía tener en cuenta la garantia de suministro desde el punto de vista de la generación por parte de la central térmica de As Pontes, y se ha venido a demostrar que hay un problema de garantía de suministro y una necesidad en toda en Europa de mantener todas las tecnologías de generación disponibles en activo”, añadió este.

planes de futuro
Los ‘siete ejes’ de endesa

··· Endesa, por su parte, reafirmó a través de un comunicado su compromiso con la comunidad al afirmar que “ni se va ni se desentiende de As Pontes ni de Galicia”. Asimismo, la compañía confirmó que la clausura de la central vendrá acompañada de “un plan de desarrollo social y económico de la región” que permitirá a esta seguir siendo un referente industrial en la zona. La hoja de ruta pasa por siete “ejes” fundamentales que definirán el futuro de As Pontes y que fueron detallados por la propia Endesa. Entre estos está el desmantelamiento de la propia central, la formación de empleados de la comarca, la construcción de 1300 MW de proyectos eólicos, el nuevo papel logístico de la terminal portuaria de Ferrol o una planta de hidrógeno verde.

19 sep 2022 / 20:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito