Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Dos marineros pierden la vida en la explosión de un atunero vigués atracado en las islas Seychelles

Ambos tripulantes, uno gallego, pertenecen al Albacora Cuatro // Este buque, secuestrado por piratas en el 2000, estaba siendo reparado // Hay ocho heridos

Las tragedias del mar siguen abriéndose paso para Galicia, aunque nuevamente fuera de la comunidad, que ayer volvió a vivir un día de luto. Dos marineros –uno gallego y otro asturiano– perdieron la vida este miércoles en Puerto Victoria, la capital de las islas Seychelles. Allí murieron a bordo del Albacora Cuatro, un atunero de la empresa viguesa Compañía Europea de Túnido, ambos trabajadores como consecuencia de una explosión que presuntamente se habría producido por una fuga de amoníaco dentro de este barco.

Esta sería la principal causa de esta nueva desgracia para el sector pesquero gallego, que se suma en un plazo relativamente breve a la enorme tragedia del naufragado Villa de Pitanxo (que se saldó el pasado 15 de febrero con un conjunto de 21 fallecidos, 12 de los cuales continúan en paradero desconocido) así como el hundimiento del Piedras (producido el pasado 1 de junio, aunque favorablemente todos sus marineros fueron rescatados sanos y salvos).

Con razón del nuevo siniestro, que provocó la movilización de los servicios de bomberos, así como media docena de ambulancias y equipos de emergencias, desplazados todos a la zona del suceso, los demás marineros que ocupaban esta nave fueron desalojados. En este sentido, según manifestaron algunos cuando fueron socorridos, en este atunero congelador que opera en Atlántico, Índico y Pacífico, podrían no estar los 31 miembros de su tripulación.

Dicha embarcación había descargado en puerto el pasado mes y, de vuelta al mar, sufrió una avería. Así las cosas, tuvo que ser remolcada para reparar el motor en el puerto y ahí es donde se habría originado el accidente. En esta línea, el capitán fue el que alertó de la fuga y el siniestro tuvo lugar sobre las 17.30 horas.

El Albacora Cuatro, construido en 1974 en la ría de Vigo y reformado en 1998 en el astillero Barreras, mide un total de 88 metros de eslora y 16 de manga. Con amplia experiencia en el mar, fue secuestrado durante tres días por piratas somalíes en el 2000. Entonces había 27 tripulantes.

Fuentes del Gobierno trasladaron a Europa Press que además de los dos fallecidos de origen gallego y asturiano --ambos residentes en Vigo-- hay ocho tripulantes heridos.

EVACUADO EL TRIPULANTE DE Otro PESQUERO AL HOSPITAL CLÍNICO TRAS SUFRIR UN INFARTO. Por si no bastase con esta desgracia, ayer un tripulante del buque pesquero Hermanos Istillarty tuvo que ser evacuado este miércoles tras sufrir un infarto cuando estaba faenando a 455 millas de Fisterra. Según informaron en este caso fuentes de Salvamento Marítimo, el tripulante fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago.

16 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.