Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Drones gallegos en la inminente hazaña: el rescate de los perros de La Palma

El Cabildo ha autorizado la operación que realizarán tres ingenieros de la empresa Aerocamaras de Lalín // Son conscientes de que va a ser “muy complicado” y de que entran en juego muchos factores

Madrugada del 21 de septiembre. Hace un mes. El volcán de Cumbrevieja en La Palma entra en erupción. Miles de personas son evacuadas de sus casas y otras tantas están sobreaviso por si las coladas de lava avanzasen de forma rápida en las siguientes horas. Jornadas siguientes de intensa actividad con viajes continuos de los efectivos de los cuerpos de seguridad trasladando a sus casas a personas que tenían cinco minutos de reloj para recoger sus enseres personales más apreciados antes de que llegase la lava. Pero, si hubo una imagen que sin duda emocionó al mundo fue la de los efectivos de emergencias rescatando a perros, gatos, gallinas, cabras... todo tipo de animales domésticos de las casas que corrían peligro. También pastores que decidían soltar a su ganado para que este pudiese huir. Perros que perseguían coches por las carreteras en busca de un lugar seguro al que ir. Pájaros muertos a causa de la inhalación del humo y del calor... Imágenes para la historia que encogen el corazón.

En los últimos días la estampa que se ha hecho viral ha sido la de cuatro perros de raza podenca que quedaron atrapados en balsas de riego en la zona alta de Todoque, una de las primeras localidades en sufrir los estragos del volcán. Uno de ellos, lamentablemente, ya ha muerto, pues el calor en las inmediaciones debe ser insoportable y llevar ya un mes sin comer tampoco ayuda. La colada de lava de una de las lenguas está ya muy próxima al lugar y corren el riesgo de ser sepultados por un desprendimiento. La empresa gallega de drones, con base en Lalín, Aerocamaras, ya se ha puesto manos a la obra para poder efectuar la operación de rescate, una vez recibida la autorización por parte del Cabildo de La Palma para proceder.

Cada minuto cuenta, pero los tres ingenieros trasladados al lugar este lunes (Jaime Pereira, Borja Blanco y Daniel Romero), son conscientes de que la burocracia no es tarea sencilla en este caso, pues el traslado de animales en aparatos no pilotados está prohibida por la ley española, de manera que en este caso se tendrá que aprobar una excepción.

Hasta el lugar ya han movilizado los tres drones que participarán en la tarea: uno de carga para el traslado de los perros, que soporta hasta 20 kilos de peso; otro con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación; y otro específico con cámara térmica para saber cuál es el recorrido por donde menos calor hay.

Ya la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias intentaron poner a salvo a los canes utilizando un helicóptero para llegar al lugar, pero no fue posible por la cantidad de materiales que desprende el volcán, como cenizas o piroclastos. Tampoco lo fue el rescate por tierra, debido al cerco de lava a más de mil grados. Los drones son, así, la única forma viable para un posible rescate.

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes; es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente. Solo necesitamos que las autoridades nos autoricen a volar”, asegura Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras.

HACE FALTA “BASTANTE” SUERTE. Los tres ingenieros de dron desplazados se muestran “muy cansados”. “No paramos de dar vueltas a la cabeza para mejorar la operación y duplicar la seguridad en los sistemas”, asegura Pereira. Sabe que “va a ser muy, muy, muy complicado”.

Desde su llegada, lo que más le preocupa es “que el polvillo y la arena en suspensión que hay en la zona pueda entrar en los motores”, de manera que queden inoperativos los drones. Con todo, “estamos en la absoluta obligación de intentarlo, si pudiesen entrar en helicóptero o a pie no lo haríamos, en condiciones normales, pero esta vez nos lo vamos a jugar todo a lo que los técnicos y yo hemos estudiado una y otra vez”.

También se muestra consciente de que les hace falta “bastante” suerte: para que “entre un perro y no dos”, para “que no tiren demasiado y tener que soltar la red”... Es tarea difícil, ya que los animales también están asustados y tratarán de escapar como puedan de la zona y lo antes posible.

DONACIÓN CIUDADANA. Este mismo domingo, Aerocamaras anunció su decisión de no facturar el trabajo realizado en La Palma y para el que la ciudadanía había donado más de 12.000 euros, a través de la plataforma GoFoundMe.com. En su lugar, destinarán todo lo recaudado a sufragar al 100 % las deudas asumidas por las protectoras con los veterinarios que están cuidando de los animales.

EMPRESA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN. La empresa Aerocamaras tiene sede en Lalín (Pontevedra) y es la compañía de drones referente en España. Pionera en desarrollo, formación, ventas y servicios profesionales con aeronaves no tripuladas. En 2021 espera alcanzar un volumen de negocio de 5,9 millones de euros, duplicando las cifras del año anterior, pues en la tecnología está el futuro.

Actualmente, con 75 empleados en sus filas, lidera el sector de la formación como mejor escuela de pilotos de drones, avalada por más de 20.000 alumnos. Cuenta con centros de formación de pilotos con más de 30 escuelas repartidas por todo el país.

Su principal ventaja frente a la competencia es el dron híbrido AeroHyb, una aeronave no tripulada con hasta 7 horas de autonomía y centrada en servicios profesionales como logística, inspecciones técnicas, emergencias, seguridad, topografía, agricultura de precisión o audiovisual.

19 oct 2021 / 11:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.