Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Feiraco, Quescrem y Pazo de Vilane se unen para, con los chefs Lucía Freitas y Pablo Gallego, instar a las alianzas en el sector alimentario gallego TEXTO S. Riveiro

Dulce receta para poner en valor el rural

Los ingredientes son autóctonos y, por tanto, de calidad. Cójanse los huevos de gallinas criadas en liberdad en el Pazo de Vilane, en Antas de Ulla, Lugo; la nata que se elabora en Ponte Maceira, Ames, con leche de las vacas de socios de Feiraco; o el queso crema que Quescrem, pionera láctea de base tecnológica de la comunidad nacida de la USC, trabaja desde las lucenses tierras de Castro de Rei. Se ponen en manos de dos de nuestros mejores chefs, la compostelana Lucía Freitas y el coruñés Pablo Gallego, y surge la magia: un toque de miel, nada de harina para evitar intolerancias, el azúcar justo... y el saber hacer en los fogones se transforma en Exquisiña, una tarta de queso que no sólo es un sabroso postre: es una metáfora.

Que añadir la calidad de estos tres productores y, a la vez, dinamizadores del sector agroalimentario de Galicia no suma, sino que multiplica los resultados, se puso en evidencia en la elaboración de la receta que los dos gurús de la cocina gallega realizaron este martes en el compostelano Centro Superior de Hostelería de Galicia. Lo hicieron en nombre de los 2.700 empleados, cooperativistas e investigadores que les encargaron poner en valor el fruto de su trabajo, una receta que será ahora accesible (no es complicada) para cualquier interesado.

Lo que buscan con este ejemplo es promover una unión del sector alimentario de Galicia que consideran fundamental, pues serán necesarias sinergias entre todos los actores agroalimentarios para afrontar con éxito los crecientes retos que afronta el sector. A la puesta de largo de este primer resultado de la unión de las tres firmas acudió José Balseiro, director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias da Xunta, José Balseiro. En nombre de Feiraco, que cumple más de medio siglo, comparecía Juan Luis Gallástegui, secretario xeral de CLUN; por Pazo de Vilane, que celebra su veinticinco aniversario, Nuria Varela-Portas, su directora general; y Sergio Martínez, responsable de Innolact (Quescrem).

Gallástegui apuntaba que como cooperativa, su manera de ser es la de la “suma de esfuerzos”, manifestando que CLUN –Cooperativas Lácteas Unidas, donde se integra Feiraco– “siempre trabaja en ofrecer calidad gallega porque tiene una repercusión positiva en nuestro rural”, tal y como cree que tiene la iniciativa en torno a Exquisiña.

Nuria Varela-Puertas también defendió desde Pazo de Vilane apostar “por la increible calidad de los productos bien producidos en Galicia” y por la sostenibilidad. Por ejemplo, a través de un bienestar animal en el que fueron pioneros en 1995, al pasar de criar en libertad unas gallinas que antes no salían de las jaulas. “Podremos distinguirnos y sobrevivir a los vaivenes del mercado si somos diferentes y defendemos lo que hacemos: producir alimentos sanos y ricos que protegen la salud de todas las personas, el bienestar y nuestras tradiciones”.

Por Quescrem, el director general de Innolact, Sergio Martínez, además de la calidad y la innovación defendió también “favorecer el desarrollo social y económico de nuestro entorno, el medio rural”, respetando siempre el medio ambiente.

07 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito