Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:51
h

ECAI 2020 dio comienzo ayer en la capital gallega

CiTIUS organiza este congreso que se celebra de forma digital y reune a más de 3.500 científicos de los cinco continentes

La ECAI DIGITAL 2020 (European Conference on Artificial Intelligence) dio comienzo este sábado en Santiago de Compostela, con el objetivo de abordar el futuro de la “inteligencia artificial (IA) al servicio de las personas”, y sus límites ético y morales.

Esta edición, que se celebrará hasta el próximo 8 de septiembre, está siendo organizada por el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC, y se lleva a cabo en un formato íntegramente digital por primera vez, como consecuencia de la covid-19.

A través de sus respectivas pantallas, más de 3.500 científicos de todo el mundo se conectan a cada una de las jornadas de ECAI, que cuenta con una amplia presencia española: alrededor del 10 % de los expertos inscritos.

En este sentido, otro de los temas que se aborda en esta conferencia será la evolución geopolítica de la IA, comparando el modelo europeo (orientado hacia las personas), frente a la propuesta china (basada en la intervención directa del gobierno) o la de Estados Unidos (que reside en las grandes empresas).

Junto a eso, también se comentará la aplicación de esta tecnología al ámbito médico y sanitario, aunque los artículos aceptados no abordarán directamente el caso del coronavirus, ya que el registro de contribuciones terminó el pasado mes de febrero como consecuencia del riguroso proceso de revisión.

Para el presidente del comité organizador y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Senén Barro, “que ECAI 2020 se realice en Santiago supone situar a la ciudad, su universidad y el CiTIUS en la élite de la ciencia y el desarrollo tecnológico en esta disciplina”. Un éxito que “es como si el Obradoiro ganase la Europa League”.

RÉCORD DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. A esta edición de la European Conference on Artificial Intelligence han llegado más de 1.500 sugerencias de publicaciones originales sobre IA, una cifra récord que duplica las recibidas en la pasada conferencia celebrada en La Haya (2016).

El país que más artículos presenta es China, seguido de Francia, EE.UU. y Alemania. Asimismo, las aportaciones nacionales posicionan a España en el séptimo lugar del ranking, contando con un total de 15 escritos aprobados.

Por otro lado, el programa contiene cinco conferencias principales que impartirán prestigiosos investigadores como Stuart Russell, Luc De Raedt, Carme Torras, Sylvie Thiébaux y Moshe Vardi.

La ECAI incluirá además cuatro ponencias sobre las fronteras de la inteligencia artificial, 80 sesiones, y más de 60 talleres o tutoriales.

Del mismo modo, también albergará un conjunto de eventos especiales entre los que sobresale el Lab-to-Market, donde 10 startups y spin off basadas en IA se enfrentarán ante un jurado internacional, o el Women in Artificial Intelligence, que analizará la representación y participación femenina en este ámbito de investigación.

FORMATO INNOVADOR. La celebración del congreso ha implicado un gran trabajo para el comité organizador, puesto que se determinó reconfigurar todas las actividades que estaban previstas para proporcionar contenidos en directo e interactivos.

En primer lugar, éstos estarán disponibles en vivo y posteriormente en diferido exclusivamente para los inscritos en la conferencia. Una vez termine, también serán accesibles para cualquier persona que desee consultarlos.

Mediante este sistema, la organización quiere fomentar el feedback, gracias a la integración de tecnologías en un ecosistema digital, junto a empresas como Underline.io, permitiéndoles disponer de una hemeroteca con las casi 150 actividades y más de 300 horas de contenidos.

EVENTOS SOCIALES. Paralelamente también se desenvolverán eventos sociales (la parte más lúdica del congreso), con el objetivo de trasladar a los participantes distintas experiencias propias de nuestro territorio.

Así, todos los inscritos podrán aventurarse a realizar el Camino de Santiago; explorar la belleza del Pórtico de la Gloria; disfrutar del folclore gallego, a través de un concierto de Martín Códax; o recibir unas lecciones culinarias de chefs como Marcelo Tejedor, estrella Michelín.

“Buscamos otras formas de traer a los asistentes a la ciudad, a la historia, la cultura, la música y la gastronomía de Galicia”, manifestó el comité organizador de CiTIUS.

30 ago 2020 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito