Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Abet coincide en el juzgado con sus hijos y se queda sin la tutela

El padre no pudo acercarse a los pequeños, que comparecieron para una declaración preconstituida que evitará que acudan al juicio // El triple asesino planificó el crimen

"No fue un arrebato de locura: lo había planificado todo de forma minuciosa y estaba dispuesto a llegar hasta el final". La Guardia Civil tiene claro que José Luis Abet Lafuente cometió tres asesinatos (con ensañamiento, premeditación y alevosía) y que no cabe posibilidad alguna de que su acción se puede calificar como homicidio (cuando se mata sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante). Y ese criterio lo secunda la titular del juzgado de Caldas de Reis, la magistrada Cristina Sánchez Neira.

La decisión inicial de enviarlo a la cárcel sin fianza y abrir la vía de la pena de prisión permanente revisable fue el primer paso. Pero ayer dio uno más adoptando, por un lado, el acuerdo de privar al asesino de su derecho a la patria potestad y decidiendo que los pequeños comparecieran para lo que jurídicamente se denomina la exploración de menores; un acto al que deben acudir las partes y que consiste en la toma de testimonio por parte de distintos expertos forenses (la juez instructora suele mantenerse al margen para no contaminar el proceso posterior) a los pequeños que son víctimas de delitos de especial violencia como el de Valga.

Con esta figura de la declaración preconstituida se trata de evitar que los pequeños tengan que pasar por el trance de revivir todo durante el juicio. Lo dicho ayer por los dos hermanos en sede judicial se incorpora al sumario y tiene validad constitucional. Recordar que el mayor de los pequeños dijo a la Guardia Civil que su padre se acercó al coche en el que estaban con su madre armado con una pistola y le disparó hasta matarla. Compugnido pero con toda la firmeza posible tras una situación límite.

Esta diligencia obligaba a que en la misma sede judicial compareciera el acusado. Por ello José Luis Abet Lafuente fue trasladado desde el penal de A Lama hasta los juzgados de Caldas de Reis donde coincidió con sus hijos aunque en ningún momento pudo acercarse a ellos ni los pequeños tuvieron contacto visual con el cruel asesino de su madre, abuela y tía. Pero seguro que tomó conciencia de lo que piensan de él los dos pequeños a los que truncó sus vidas.

PLANIFICACIÓN. Sobre las investigaciones policiales hay que señalar que se mueven en dos direcciones: localizar la procedencia del arma y recabar el mayor número de datos sobre los pasos dados por el criminal, una vez que se certificó que planificó minuciosamente la razzia que iba a llevar a cabo sin importarle las consecuencias.

Culpaba a su exmujer y a su exfamilia política del fracaso matrimonial y les reprochaba, en cuanto tenía ocasión, que le hubieran echado de la casa que ayudó a construir y que, siempre desde su óptica, le pusieran los impedimentos para ver a sus hijos. Algo que choca con una realidad: este mismo verano pasó parte de las vacaciones con ellos.

Ayer volvieron agentes de la Guardia Civil a la casa de Carracido en busca de nuevas pruebas, estuvieron mirando por el lugar e incluso entraron en al vivienda.

Paralelamente los expertos de balística siguen la pista del revólver que utilizó. Algunas fuentes consultadas por EL CORREO señalan que el arma, en muy buen estado, podría proceder del mercado negro en Portugal, como vía prioritaria, aunque se rastrean las ventas realizadas por Internet donde en páginas con tantos usuarios como milanuncios.com se encuentran a la venta sin problemas

18 sep 2019 / 22:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito