Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Catedrático de Química Inorgánica de la USC y doctor honoris causa por la Universidad de Granada

Alfonso Castiñeiras Campos: “Debe hacerse investigación básica pues sin ella no habría resultados”

{ Santiago, 1942 } Alfonso Castiñeiras Campos, catedrático de Química Inorgánica de la Universidade de Santiago y doctor honoris causa de la Universidad de Granada (2013), está entre los diez más importantes investigadores gallegos.

Usted está entre los diez investigadores más importantes de Galicia, lleva realizados más de quinientos trabajos de investigación y su nombre aparece en el Cambridge Structural Databasa.

Una de la parte fundamental de mis investigaciones y del grupo que dirijo es el análisis estructural, el estudio de diferentes tipos de moléculas. El Cambridge Structural Datacenter es una base de datos, donde todas las estructuras químicas que se van resolviendo en el mundo se depositan ahí. Hay dos cosas. Una, la edad: si llevas muchos años trabajando obtienes resultados. Y dos, la investigación siempre fue lo que más me gustó. Es una de mis diversiones favoritas.

Usted ha estado en las universidades de Tubinga y Múnich y en la Universidad Libre de Berlín.

Tubinga es mi centro de toda la vida. Estuve en Madrid dando clases en la Universidad Autónoma y por las tardes iba al Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, donde hacía análisis estructural por difracción de rayos X de monocristal. Vine para Santiago y en Inorgánica coincidí con el profesor Gayoso, que hizo la tesis doctoral en Alemania. El profesor Strähle había dado una conferencia en la USC y se brindara a ayudar. Gayoso me animó a ir a Alemania. Conseguí una beca de tres meses del Gobierno alemán. A partir de ahí volví muchas veces: con becas del Ministerio de Educación o aprovechando la asistencia a un congreso me desplazaba a Tubinga y estaba un par de meses. El alojamiento lo pagaba de mi bolsillo, a veces con lo que me sobrara de la vez anterior.

¿Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la química supramolecular?

El análisis estructural por difracción de rayos X es la técnica de estudio para la química supramolecular, la ingeniería cristalina, el reconocimiento molecular y el autoensamblaje. Es un área de investigación bastante moderna. Tiene su origen en las supramoléculas tipo ADN.

¿Qué aplicaciones tiene la cristalografía?

Muchas. La fundamental: conocer la estructura de las moléculas. Los avances importantes en la biomedicina, derivados del genoma y todo eso, surgieron como consecuencia de conocer la estructura de las bases nitrogenadas y de las interacciones intermoleculares.

¿Qué son los co-cristales?

Co-cristales son cristales moleculares que se forman entre dos especies químicas que interaccionan entre ellas mediante fuerzas de enlace débil. Co-cristales farmaceúticos son aquellos en los que una de esas dos moléculas es un fármaco. El setenta por ciento de los principios activos que se utilizan tienen unas propiedades físico-químicas farmacológicas poco favorables; una de ellas es su escasa solubilidad. Lo que se persigue es asociar ese principio activo con otra molécula, formando un co-cristal, de modo que el sistema molecular que se forma tenga unas propiedades más beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, aumentar la solubilidad. Uno de los problemas del antibiótico es que una parte de él no es absorbida por el organismo en el estómago y eso puede dar lugar a una serie de problemas, como úlceras, acidez, etc. Si se logra que el antibiótico vaya asociado como co-cristal a otra especie que aumenta la solubilidad, será absorbido mejor por el organismo humano, su eficacia será mayor y los problemas estomacales se harán más pequeños. Además, no es necesario poner tantos excipientes en el medicamento. Ahora estamos empezando a trabajar en la formación de co-cristales con hormonas.

¿Una cosa le llevó a la otra?

Las hormonas son muy poco solubles. Una industria farmacéutica está interesada en ello. Solicitamos un proyecto de investigación en el Ministerio en octubre de 2015, y aun no se resolvió.Tenemos abiertas otras líneas de investigación, como posibles modelos para antitumorales: los complejos de oro y los de platino son muy conocidos. La utilización en los fármacos requiere de muchos otros pasos, pero sin la investigación básica que hacemos una serie de gente en el mundo eso no se podría hacer.

¿Qué nivel de investigación alcanza la USC?

Hay gente muy destacada, por todos conocida, y otros no tan destacados, cuya publicidad se reduce a la de las publicaciones científicas. En Vigo y A Coruña también hay gente muy buena.

¿Usted es un claro defensor de la investigación básica?

Sin ella no hay resultados. El alto standing de la investigación aplicada necesita previamente de la investigación básica. Tiene que haber libertad para hacer la investigación que tu quieres y estás capacitado. Es fundamental que haya licenciados que hagan la tesis doctoral, pues son los que están en el laboratorio.

¿Comparte el criterio del profesor Strähle de que la universidad ha de ser preferentemente un lugr para investigación básica?

Sí. La universidad debe hacer investigación básica. Es la que permite al doctorando, al alumno, iniciarse en la investigación. Una de las primeras cosas que hizo la Administración en la pasada legislatura fue suprimir las ayudas a la investigación básica. La investigación pasó del Ministerio de Ciencia y Tecnología al de Economía, y, si se me permite la expresión, la hemos cagado. Toda la investigación se empezó a mirar sobre lo aplicado, las patentes, etc. Una aberración.

¿Los investigadores séniores deberían poder continuar investigando más allá de la jubilación?

Cuando yo estaba en Madrid en la Univesidad Autónoma, coin-
cidía todo los días con Severo Ochoa y allí había algunas tertulias que otras. Él trabajaba en un laboratorio que se había creado para él, el Centro de Biología Molecular. Estaba también Cabrera, un padre de la investigación física. Los investigadores séniores son una fuente de información, dados sus conocimientos y experiencia. Aportan mucho. El Gobierno, las universidades, etc., deberían hacer un esfuerzo en aquellos investigadores con un cierto prestigio, y no me refiero a que sean Premio Nobel, para que sigan en la investigación.

APUNTES PARA UN GLOSARIO

UNIVERSIDAD “Está bastante en declive, porque los recortes en investigación han sido brutales y han deteriorado mucho la universidad. El prestigio de la universidad se basa, generalmente, en la investigación”.

PROFESOR “Habría que buscar una solución que no otorgue las plazas de profesor sin necesidad de exigirle un nivel de conocimientos y un número importante de publicaciones”.

ALUMNO “Por una parte ha mejorado mucho, porque utiliza las nuevas tecnologías, pero eso crea excesiva dependencia y un saber expresarse limitado”.
DOCENCIA “Se ha modificado. Hay un exceso de información audiovisual . Se abusa de las transparencias y el alumno lo que hace es fotocopiar, pero no atiende a lo que dice el profesor, a cómo expresa las definiciones”.

SISTEMA EDUCATIVO “Por mucho que se reforme la universidad, de nade sirve si no se reforma el sistema educativo desde el inicio. El escalón entre una y otra se agranda”.

INVESTIGADOR “El investigador recorre un camino muy tortuoso. Puede trabajar mucho, y aun así el resultado nunca está garantizado”.

09 feb 2016 / 19:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito