Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El BNG gestionará urbanismo, economía y obras en Pontevedra y el PSOE bienestar, turismo y medio natural

    El acuerdo de gobierno sellado en Pontevedra entre el BNG y el PSdeG reservará para los nacionalistas urbanismo, economía, obras y ordenación del territorio, entre otras concejalías, y para los socialistas áreas del ámbito social como bienestar e igualdad, así como desarrollo sostenible y medio natural o turismo.

    El acuerdo firmado el jueves permitirá que el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que obtuvo 11 concejales de una corporación de 25, repita como alcalde por quinto mandato consecutivo. Contará con los votos a favor de los socialistas, que obtuvieron 4 ediles, de una corporación que completa el PP, con 9 y Ciudadanos con 1.

    Una Comisión paritaria de Coordinación formada por dos personas de cada grupo permitirá el seguimiento del acuerdo de gobierno y consensuar posibles discrepancias. Se reunirá mensualmente con carácter ordinario o con mayor frecuencia si sus integrantes lo consideran necesario.

    El BNG y el PSdeG ya gobernaron en coalición en tres ocasiones anteriores, en 1999, 2003 y 2007. En el actual mandato, la tenencia de Alcaldía será ocupada por el cabeza de lista del PSOE, Agustín 'Tino' Fernández, que también será el portavoz del grupo municipal del PSOE.

    En cuanto al reparto de áreas, el BNG se reserva Promoción de ciudad, que incorpora grandes eventos deportivos, contratación y gestión de fondos EDUSI, a cargo de Anabel Gulías.

    Los nacionalistas también llevarán Urbanismo, que incorpora patrimonio histórico, gestionado por Xaquín Moreda; Obras Urbanas con transporte público, por Demetrio Gómez; Ordenación del Territorio e infraestructuras por César Mosquera; Patrimonio municipal que incluye la gestión del agua, con Carme da Silva y Sostemento dos espazos público urbanos, encabezada por Eva Vilaverde.

    El BNG también gestionará el área de Economía e Facenda, encargada también de residuos y obras derivadas del contrato de agua, a cargo de Raimundo González, así como Personal, además de Xuventude y Parroquias de Campañó, Alba, Cerponzóns, Lérez, Verducido, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve.

    En cuanto al PSOE, las principales áreas de gobierno que liderará giran en torno al ámbito social, como la Concejalía de Benestar e Igualdade, de la que se encargará Paloma Castro. Además, la abogada Gloria Blanco llevará Promoción económica, Turismo y Universidad, e Iván Puentes Desenvolvemento sostible e medio natural.

    El portavoz socialista, Tino Fernández se encargará de las áreas de Educación, deportes, actividad física y salud.

    EL PSOE DICE QUE LIDERARÁ LUCHAS POR LA IGUALDAD Y MEDIO AMBIENTE
    Un reparto de áreas y funciones alcanzado en el pacto de gobierno firmado con el BNG ante el que Tino Fernández se ha mostrado "muy satisfecho".

    Sostiene que las competencias de los concejales socialistas le permitirá al PSOE "liderar las luchas por la igualdad, los derechos sociales y el medio ambiente en la ciudad", así como cumplir con "buena parte" de los compromisos programáticos adquiridos con la ciudadanía y "que son irrenunciables".

    El nuevo teniente de alcalde de Pontevedra ha destacado que con su gestión al frente de la Concejalía de Educación y Deportes se marca como objetivo que "los clubs deportivos de la ciudad cobren sus subvenciones en tiempo y forma y dispongan de más ayudas económicas".

    Iván Puentes estará al frente de la Concejalía de Desenvolvemento Sostible, en la que se incluye la puesta en valor de espacios naturales asociados a los cursos del agua de los ríos y de la ría de Pontevedra, actuaciones en playas y contornos de Dominio Público Marítimo Terrestre.

    La abogada Paloma Castro, al frente de Bienestar e Igualdad, compromete dar "más fuerza y voz al feminismo y colectivos LGTBI" y Gloria Blanco, en Promoción Económica, gestionará también mercados fijos y ambulantes.

    UN "MATRIMONIO DE CONVENIENCIA" Y "DOS GOBIERNOS", SEGÚN EL PP
    El portavoz del PP, Rafa Domínguez, ha valorado el acuerdo programático de BNG y PSOE como la confirmación de "algo que se venía meses fraguando, un matrimonio de conveniencia que tiene como consecuencia la formación de dos gobiernos".

    "Queremos que el ayuntamiento de Pontevedra tenga estabilidad. Un gobierno estable y riguroso. Pero lo que puede parecer un pacto estable, ya ha demostrado en el pasado que puede no serlo", ha remarcado el edil popular.

    Al respecto, ha incidido en que la última vez que ambos representantes compartieron gobierno hubo "un bigobierno", en los que "cada uno iba por su lado y que acabó como el rosario de la aurora".

    Tras hacer referencia a diversos titulares publicados en medios de comunicación, ha recordado la frase de Tino Fernández en su última coalición, en el que el PSOE de Pontevedra "tilda a Lores de traidor, mentiroso y soberbio".

    Como conclusión, ha valorado que las 55 medidas anunciadas son tan solo "55 vaguedades" y "55 intenciones".

    PETICIÓN DE TOURADAS FÓRA DE PONTEVEDRA
    Por su parte, el colectivo Touradas fóra de Pontevedra ha dirigido una carta abierta al BNG y al PSOE para que pongan fin al convenio del ayuntamiento y la plaza de toros y no permitan el uso de espacio público municipal para anunciar una feria rechazada por la mayoría de la ciudadanía.

    14 jun 2019 / 19:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito