Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El BNG pide garantizar en ley que el gallego sea idioma del sistema educativo

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este lunes una reforma de la Ley de Normalización Lingüística "para blindar" el gallego ante los ataques de la "triderechera españolista" para lo que pide garantizar por ley que el gallego sea el idioma del sistema educativo.

    En rueda de prensa, la líder de los nacionalistas gallegos ha reclamado que se vuelva al "punto de encuentro" que supone el Plan general de normalización lingüística aprobado hace diez años, y que tiene muchas de sus medidas sin desarrollar.

    El Bloque ha señalado que esta propuesta es "en defensa del gallego en el ámbito educativo" ante la "preocupación" existente por la pérdida de gallego hablantes "entre los más jóvenes y en el ámbito urbano", conscientes de que el "el gallego tiene futuro pero también amenazas" a las que hay que hacerles frente.

    Pontón ha cargado así contra el decreto de normalización lingüística impulsado desde la Xunta ya que es el "el decreto de la vergüenza" que hizo "retroceder en el uso del gallego" mientras existen muchos ejemplos de lenguas minorizadas que en este tiempo "consiguieron avance y progreso".

    Por tanto, desde el BNG ven necesario "blindar la lengua gallega frente a los ataques" y la "involución" que pretenden instaurar desde la "triderecha españolista" que cuestionan el "marco actual" de competencias en materia educativa y de normalización lingüística, pretendiendo recentralizar estas demandas.

    Todo ello, con "mentiras y prejuicios", ya que en Galicia "si una lengua tiene problemas es el gallego, que está desequilibrado en la balanza".

    Ha advertido de este modo de que "no se puede legislar la lengua gallega desde Madrid", y en este sentido ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a abandonar el seguidismo y la subordinación" a su jefe de filas Pablo Casado y a cerrar las puertas a cualquier propuesta de recentralización "de competencias".

    25 feb 2019 / 13:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito