Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo y Barro quieren retomar el concepto de 'univercidade'

Exploran posibilidades de colaboración entre Compostela y la USC a través del CiTIUS // Tecnología inteligente para proyectos como Smartiago o Trafair

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, visitó ayer el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la Universidade de Santiago, con su director científico como guía, el exrector de la USC Senén Barro, que le mostró el edificio y el trabajo que en él se desarrolla. Juntos exploraron las posibilidades de colaboración entre ambos organismos y examinaron los proyectos que desde el centro pueden beneficiar a la ciudad.

El regidor de la capital de Galicia, que recordó que habían coincidido años atrás en la vida pública -él al frente del Concello y Barro de la institución académica- en una época de impulso precisamente del Campus Vida, quiso apoyarse en un concepto acuñado por el catedrático en el área de Ciencias da Computación que ensambla esta idea de necesidad entre ambos: la univercidade.

Una de las cuestiones tratadas en la visita fue la revisión del estado de Smartiago, el proyecto de ciudad inteligente de Compostela para resolver retos ligados a la sostenibilidad.

Se trabaja, en palabras del alcalde, en varias líneas "con la característica común de la incorporación de nuevas tecnologías y de elementos experimentales". Una tiene que ver con la circulación de personas y vehículos, otra vinculada al medioambiente, específicamente a la recogida y tratamiento de residuos, y un tercero con los procesos de iluminación, tanto la reducción del impacto lumínico y del consumo, como de la mejora de su gestión.

Senén Barro le mostró Trafair, un proyecto europeo destinado a mejorar la calidad del aire que combina datos sobre su cualidad, condiciones meteorológicas y flujos de tráfico para estimar el nivel de polución. Además de en Compostela, se prevé implantar en Zaragoza, Florencia, Módena, Livorno y Pisa. También le presentó un plan de rutas seguras para peatones con sensores LiDAR, para identificar las mejores vías para escolares por medio de técnicas automáticas que detectan bordillos, pasos de cebra y obstáculos.

Por último, el proyecto Visión Artificial, ya aplicados para la detección de comportamientos anómalos en carreteras, como accidentes y kamikazes, en colaboración con la DGT. Otro de sus usos es en rotondas elaborando una matriz de entrada y salida de vehículos.

congreso europeo en 2020

••• El director científico del CiTIUS también le explicó al regidor los detalles del Congreso Europeo de Inteligencia Artificial que organizarán en 2020, el encuentro científico más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo en el ámbito de IA.

••• Barro, presidente del comité organizador, aseguró que con una participación cercana a los 1.000 asistentes, ECAI2020 será un punto de encuentro en el que la investigación, la innovación y el emprendimiento al más alto nivel mundial pondrán en común los últimos avances científico-técnicos en la Inteligencia Artificial, conocida como 'la electricidad del siglo XXI'.

05 sep 2019 / 22:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito