Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Camioneros de As Pontes acumulan quince despidos

El alcalde confía en que Endesa logre soluciones para emitir menos CO2 y reactivar la planta // 650 familias a la espera

Entre 15 y 20 camioneros que dependen de la central térmica de As Pontes ya se encuentran en sus casas sin trabajo. Así lo indica el propio colectivo, que habla de EREs, despidos y compañeros que empezaron a vender los camiones. El parón de la planta de Endesa afecta con fuerza a las comarcas de Ferrolterra, A Mariña y Terra Cha.

Sin embargo, tras la reunión celebrada el martes en el Ministerio de Transición Energética, asoma cierta esperanza. Según el alcalde y el presidente de la Diputación, se logró un gran paso porque habrá una reunión este mes entre las partes para aclarar por qué la central no funciona... y para que el propietario y el Gobierno adopten las medidas necesarias.

Valentín González Formoso visitaba ayer al regidor de Ferrol, Ángel Mato, para abordar la inversión de dos millones de euros en la travesía de Serantes. Pero también se reunió con los transportistas que cumplen hoy tres noches de encierro. "Hai que ter prudencia, está enriba da mesa a posibilidade da transformación da central nun centro distinto polo cambio de combustible para que non emita CO2, a empresa recoñece que fai probas con outros combustibles con ese obxectivo", indicó.

En el encuentro con la ministra Teresa Ribera, ayuntamientos y afectados reclamaron que se gestione la continuidad de los 140 trabajadores que dependen de las auxiliares de Endesa, hasta que la central opere con normalidad. Pero en nombre de los transportistas, Roberto González admite que viven "xornadas negras nunha situación límite, levamos moito tempo sen traballar e sen ingresos, as facturas e os impostos hai que pagalos".

Los camioneros agradecen que este mes se reúnan las partes afectadas para buscar una solución y que se recobre la actividad. Se muestran dispuestos a tomar medidas más duras y piden el apoyo de la ciudadanía porque aseguran que despues de ellos irán comerciantes, hosteleros y talleres. Como recordó el alcalde, de Endesa dependen en la zona directamente 650 familias. Y un 20% de la actividad portuaria pertenece al carbón. Para cumplir la normativa medioambiental de la UE, "a empresa fai unha inversión de 218 millóns de euros, ao contrario que a central de Meirama".

También ayer el Parlamento instaba a la Xunta a reclamar al Gobierno medidas para la continuidad de As Pontes. Pide la supresión del céntimo verde a la producción de energía mediante carbón. La proposición no de ley fue aprobada por PPdeG y PSdeG, con rechazo del resto de las fuerzas. E incluye exenciones fiscales a las térmicas en proceso de adaptación a la Directiva de Emisiones Industriales.

11 sep 2019 / 22:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito