El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El comité de Alcoa expresa su descontento tras la reunión con la ministra de Industria

Apela a otorgar "soluciones políticas" para evitar el cierre de la planta

LUGO. EP  | 09.10.2019 
A- A+

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha expresado su descontento tras la reunión mantenida el pasado martes con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita a la factoría ubicada en Cervo (Lugo).

"La reunión no la podemos calificar de positiva porque el precio (de la energía) no nos lo ponen al nivel de Francia o Alemania", ha indicado el comité de empresa, Xosé Paleo.

En este sentido, ha asegurado que la empresa "le dijo claramente" a la ministra "que de esta manera era inviable continuar con la producción de aluminio y la ministra no lo contradijo". "No dijo: 'tranquilos, que tenemos una solución a esto o el estatuto contempla esto o aquello'", ha apostillado.

"No sabemos lo que contempla el estatuto (para las electrointensivas), ahora mismo lo que conocemos que fue el primer borrador no llega ni por asomo", ha apuntado Paleo.

"Ella no corrigió a la empresa cuando dijo eso y eso es grave. A las puertas de unas elecciones que no traiga siquiera promesas. La situación en la que está la planta es grave", ha subrayado.

Paleo no esconde que la factoría de la Mariña de Lugo "corre peligro", para reprochar seguidamente que "hasta desconocemos cuál va a ser el precio (de la luz)".

"Si no hay otra solución, en el mejor de los casos, el precio no
es viable y ya se lo dijimos ayer, que está bastante por encima del precio de la energía del resto de la Unión Europea. Si no trae soluciones, si no hay solución, el camino remata en breve. Ahora mismo es corto el camino que tenemos", avisa.

Y es que el coste energético de la planta supone el 40 por ciento de los costes de producción, lo que ha conducido a la paralización de 32 cubas de las 512 de la planta de Lugo.

El presidente del comité de empresa ha puntualizado que España es "el país que tiene la energía más cara, para las industrias electrointensivas, que el resto de todos los países del mundo".

Así, según Paleo, la factoría de San Cibrao es "la tercera más eficiente" de la multinacional Alcoa si se descuenta el precio de la energía. Por contra, añadiendo este factor, la fábrica de Cervo se sitúa a la cola.

"Esto precisa de soluciones políticas. El momento de solucionarlo es ahora no cuando esté cerrada", ha advertido finalmente.