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De A Coruña a Ferrol en 80 minutos: el decimonónico recorrido del tren del norte

Alianza de alcaldes con el expresidente González Laxe para exigir la modernización ferroviaria // Sin obras desde 1913

    El viaje en tren desde F­errol hasta A Coruña dura casi el triple que por autopista. Por ferrocarril, tiene un tiempo medio de una hora y veinte minutos. Por la AP-9, con peaje, los 60 kilómetros se recorren en poco más de media hora. La línea férrea se creó en 1913. Y desde entonces, prácticamente no hay obras. Ante el abandono de esta infraestructura, los alcaldes de ambas ciudades suman fuerzas con el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe. Como miembro del Foro Económico de Galicia, Laxe participará el jueves con Xulio Ferreiro y Jorge Suárez en una mesa redonda "por un tren digno". El día 16 habrá una marcha en tren desde las ciudades hasta Betanzos. Y el 20, los alcaldes irán al Congreso con Unidos Podemos.

    Según un informe de la Xunta, unas 3.000 personas se desplazan entre estas ciudades del norte a diario por motivos de trabajo o estudios. Pero solamente 167 utilizan el ferrocarril. Con los peajes de la autopista, los gastos por usuario pueden llegar a los 2.000 euros al año. Ferrol en Común, Marea Atlántica y el Foro Económico de Galicia organizan el acto reivindicativo del jueves, que se celebrará en la ciudad naval. Según el alcalde Jorge Suárez, "a liña non se reformou desde 1913 e iso afecta aos máis de 600.000 veciños do entorno". Y recuerda que en la Red Transeuropea de Transporte el tren sólo aparece desde Vigo hasta A Coruña, "debido á marxinación de Fomento na alta velocidade". Los últimos PGE contemplaban 500.000 euros para el tramo afectado, pero ni se ejecutaron ni hay obras desde esos 105 años.

    Ya desde principios del mandato, los alcaldes de A Coruña y Ferrol se juntaron para reclamar mejoras en el ferrocarril. Y en concreto, las reuniones también se reprodujeron entre los regidores de Ferrolterra (con base en Moeche) por los continuos retrasos y cancelaciones en el antiguo Feve. Jorge Suárez lamenta que "isto nos afecte a nivel industrial e no turismo, cremos que hai intereses para que o tren non saia adiante por parte de Audasa... e así Ferrol continúa marxinada".


    en betanzos Para el acto de protesta del día 16 de diciembre en Betanzos, los trenes partirán de Ferrol y A Coruña a primera hora de la mañana. Para la mejora de la línea ferroviaria, siempre se ha planteado la instalación del famoso bypass en Betanzos. Se anularía el actual retroceso que se hace ahora en Infesta. Afectaría a unos tres kilómetros, con una inversión de 20 a 40 millones de euros. Los tiempos se recortarían, pero solamente en diez minutos.

    Otra opción para agilizar el viaje pasaría por la supresión del radio de varias curvas. Un informe de la Xunta de Galicia plantea además la construcción de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, para permitir circular en los dos sentidos durante las horas puntas. Costarían unos seis millones de euros.

    Actualmente, hay seis viajes desde A Coruña y siete desde Ferrol. Los tiempos son tan largos debido a las numerosas curvas y a la necesidad de dar marcha atrás en Betanzos-Infesta. No hay cruces para poder aumentar las frecuencias. Y en todos los viajes hay paradas intermedias: no hay una conexión directa entre las ciudades.

    Jorge Suárez

    Alcalde de Ferrol

    "Parece que hai intereses (por exemplo de Audasa) para que Ferrol continúe sen un servizo de ferrocarril digno"

    Sonia Mauriz

    Miembro de Ferrol en común

    "O día 20 deste mes levaremos esta reivindicación ao Congreso dos Deputados, grazas aos apoios de Unidos Podemos"

    Santiago Díaz

    Miembro de Ferrol en común

    "A autoestrada de Ferrol hasta A Coruña ten un coste que equivale a dous meses de salario para un traballador"

    10 dic 2018 / 21:14
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