Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Diez municipios impulsan de nuevo el área metropolitana de A Coruña

Empezará el Concello herculino los trámites presentando el plan en el pleno del día 3

Las alcaldesas de la ciudad herculina, Betanzos y Bergondo, y los regidores de Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, se reunieron ayer en María Pita. Lo hicieron para poner, de una vez por todas, a los 400.000 vecinos de la comarca por delante de los partidos políticos a los que representan, y crear por fin el área metropolitana.

Tras intentos fallidos en las cuatro últimas décadas, el actual aporta buenas sensaciones en su inicio. Tres cuestiones parecen prioritarias entre todos los concellos, un sistema de transporte metropolitano mejorado, una recogida y tratamiento de basuras modernizado, y una buena distribución de agua.

Otras cuestiones que afectan a solo algunos de los ayuntamientos, como la regeneración de la ría do Burgo, también recibirá el respaldo de todos. Pero lo primero es crear una hoja de ruta para fijar plazos.

Para ello es esencial llegar a un acuerdo en la Corporación de A Coruña, que debatirá una propuesta para la formulación de la Ley para el Área Metropolitana en el inminente pleno ordinario fijado el próximo jueves, día 3 de octubre. Otros concellos ya aprobaron su iniciativa que estaba pendiente en el que aporta mayor número de habitantes.


Camino sin retorno. La alcaldesa anfitriona, Inés Rey agradeció ayer la respuesta de sus colegas por participar en lo que catalogó de jornada de trabajo que se desarrolló en tono positivo. Y reiteró que "Coruña dejó de ser esa península, esa aldea gala que le daba la espalda a su entorno de los concellos límitrofes para vivir una realidad urbana metropolitana".

Afirmó que los diez regidores están comprometidos con la realidad metropolitana, y precisó que compatir territorio no es hablar de estructura administrativa sino de servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca.

Matizó que todo se debe hacer desde posición de liderazgo compartido entre todos los municipios, rotando entre ellos las reuniones, porque "ni hay ciudadanos de primera y de segunda, ni concellos de primera y de segunda", manifestó.

Y en su defensa de relanzar ahora el área metropolitana, lo que no hizo su partido en el anterior mandato, apuntó: "Es un tiempo nuevo, no voy a mirar atrás por el retrovisor, y este es el planteamiento que tiene el Gobierno municipal de A Coruña, y pido que lo hecho antes no condicione ni distorsione el objetivo común que tenemos".

25 sep 2019 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito