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Educación lanza el segundo macrocuestionario en línea sobre convivencia en las aulas

    La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional lanza el segundo macrocuestionario el línea sobre convivencia en las aulas que ya está disponible para toda la comunidad educativa y que busca actualizar los datos de la primera edición del cuestionario elaborado en 2015.

    En su momento sirvió para obtener "una radiografía de la situación de los centros escolares de Galicia". Según detalla la Consellería en un comunicado, se trata de "testar el pulso de la convivencia de manera continuada en el tiempo y conocer su evolución".

    El objetivo último consiste en diseñar medidas específicas en lo relacionado con la convivencia escolar que sean lo más adecuadas posible a la realidad existente.

    DIRIGIDO A UNAS 500.000 PERSONAS
    El macrocuestionario se dirige al conjunto de la comunidad escolar, un colectivo de unas 500.000 personas entre las que se incluyen alumnado a partir de 5º curso de primaria, docentes, familias y personal no docente.

    Además, está destinado a todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, FP, Bachillerato, escuelas de idiomas y conservatorios de música.

    El cuestionario, que ya está disponible, se cubre mediante una aplicación informática específica en línea. Los directores de los centros se encargan de generar las claves de acceso para todos los miembros de su comunidad educativa de forma aleatoria para garantizar el anonimato de los participantes.

    De este modo, los destinatarios pueden acceder al cuestionario a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, móviles o tabletas) con las claves aleatorias que se les asignen.

    ALCANZAR RESULTADOS OBJETIVOS
    Se trata de un proceso "totalmente privado y anónimo" y, con la finalidad de alcanzar los resultados más objetivos posibles, el contenido de las preguntas lo conocerán los participantes en el mismo momento en el que deciden cubrir el cuestionario.

    Para mantener su fiabilidad, validez y consistencia interna, se mantienen las preguntas de la primera edición, que están diseñadas en función del colectivo al que van dirigidas.

    Sin embargo, se han introducido algunos cambios, como la eliminación de ítems iniciales que no tuvieron incidencia en el estudio, y se ampliarán preguntas sobre aspectos que, desde la última encuesta, se han mostrado como clave en la escolaridad.

    7 TIPOS DE CUESTIONARIO
    En total hay siete tipos de cuestionario en función del colectivo al que va dirigido. Cada uno cuenta con menos de 20 preguntas "sencillas y directas", por lo que el tiempo estimado para cubrirlo es de unos 10 minutos.

    Como ya sucedió con el anterior cuestionario, una vez que el proceso concluya, cada centro recibirá sus resultados "debidamente organizados". A partir de ellos, deberá analizar su caso particular e implementar su propio Plan de Convivencia.

    A mayores, la Consellería realizará un análisis global de la convivencia escolar en Galicia que contribuya a orientar la toma de decisiones desde evidencias sólidas.

    La acción se enmarca en la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020 'educonvives.gal' para centrarse en medidas a favor de una escuela inclusiva y de la mejora en el clima de las aulas de la Comunidad gallega.

    24 feb 2019 / 14:13
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