Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Emprendedor con visión internacional

Muchos jóvenes pueden adquirir experiencia para sus ideas gracias a la participación de la USC, a través de Uninova, en un programa europeo de intercambio

El ámbito universitario se está convirtiendo en los últimos tiempos en el gran motor del emprendimiento, más allá de sus funciones de formación académica. Y es que estas instituciones se han dado cuenta de su gran papel como impulsores de ideas. Es el caso de la Universidad de Santiago, que cada vez dedica más recursos a este campo, poniendo en marcha y uniéndose a distintos programas y proyectos.

Uninova es una de las entidades de la USC que actúa como canalizadora de iniciativas. De hecho, desde hace tiempo figura como organismo intermediario de un ambicioso programa europeo de movilidad. Se trata del Erasmus for Young Entrepreneurs, que permite a emprendedores con un plan de empresa elaborado o con una PYME con menos de tres años de recorrido, realizar estadías con un empresario experimentado de otro país.

En los últimos dos años se han realizado 40 intercambios de este tipo muy exitosos. Nada mejor para comprobarlo que presentar en primera persona algunas de esas experiencias y eso ha sucedido en una jornada de puesta en común de resultados y vivencias.

En ella hemos conocido a Pablo Navarro. Estudió Física y junto con un amigo farmacéutico empezó a pensar en una idea relacionada con los chatbots, software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona y que cada vez se utiliza más por parte de las empresas para la atención al cliente.

"Cuando pensamos en innovar alrededor de los chatbots nos dimos cuenta de que no sabíamos desarrollar la idea y convertirla en negocio, así que nos metimos en el programa Argos de emprendimiento de la USC". Desde ahí, dice Pablo, continuó su camino hasta formar parte del Erasmus Young Entrepreneurs, que lo llevó a trabajar en una pequeña empresa de software nada menos que en Islandia. "La experiencia fui muy buena para tratar de ser ambicioso desde un negocio pequeño", apunta este joven emprendedor natural de Marín. Aizhan Samambayeva es de Kazajistán y estudió en la Universidad de Santiago. Aquí creó, junto con otras persoas, la spin-off USC AYeconomics, especializada en investigación y análisis socioeconómico y encaminada a ofrecer soluciones y buenas decisiones. De hecho, pudo poner en práctica sus conocimientos en este sentido en Bruselas, dentro de un proyecto de la Comisión Europea en las islas del Caribe.

"Mi parte consistía en evaluar el impacto socioeconómico de una idea innovadora para una zona donde sus habitantes sufren muchos desastres climáticos", explica entre español e inglés Aizhan, muy ilusionada con este intercambio que se le hizo muy corto. Buena señal.

El caso de Paz Gonçalves es el contrario a estos dos jóvenes. Ella está del otro lado, del que acoge a la persona que quiere adquirir experiencia. "En realidad es un enriquecimiento mutuo entre las dos partes", asegura. Ella ha fundado Amadahi, una asociación que opta por la educación creativa vinculada con la naturaleza. Está en Oleiros y ahora mismo se encuentra en proceso de transformación para ser una cooperativa. Su idea de cambiar el paradigma educativo fue muy bien encauzada por Andreia, "una mujer de Eslovenia con la que nos hemos quedado muy contentas porque era un proyecto complicado. No estaba sólo la parte de negocio, también el hecho de trabajar con niños, necesitábamos a una persona especial", aclara Paz. "Por lo que sabemos, ella también se quedó muy satisfecha", añade.

a pie de calle

PROTAGONISTAS

Aizhan Samambayeva

Promotora de la spin-off AYeconomics

Es una de las creadoras de la spin-off USC AYeconomics, que ofrece servicios relacionados con el impacto socioeconómico. Estuvo de intercambio en Bruselas, dentro de un proyecto europeo.

Pablo Navarro

Emprendedor de la USC conel proyecto ArgoBOT

Participó en el programa Argos para emprendedores de la USC. Su idea tiene que ver con los chatbots y pudo adquirir experiencia en una pequeña empresa de software en Islandia.

Paz Gonçalves

Fundadora de Amadahi,escuela de la naturaleza

Fundadora de una asociación que apuesta por la educación relacionada con la naturaleza, Amadahi. Con ella trabajó durante un tiempo una emprendedora procedente de Eslovenia.

25 ene 2019 / 22:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito