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Eternos trámites del ramal a Langosteira

Fomento elabora un Estudio Informativo para reactivar la antigua línea férrea desde Vío a Uxes, y busca financiación para las obras en los fondos comunitarios

El necesario ramal ferroviario al puerto exterior herculino de punta Langosteira se dilata en el tiempo. Este problema procede de decisiones que se tomaron previamente. El Adif preanunció días atrás, en el Diario Oficial de la Unión Europea, que en el segundo trimestre de este año, impulsará el concurso para la licitación y adjudicación de las obras de construcción de los 6,55 km (4,52 en túnel), que mide la alternativa 2A, seleccionada tras el Estudio Informativo (EI). En éste se estimaba una inversión de 132 millones, incluyendo el IVA.

Conocido el aviso del comienzo del proceso licitador, las autoridades tanto municipales como portuarias exigieron que se hiciese realidad lo antes posible, pero al tiempo se conoció que es preciso un informe adicional, que se encuentra en desarrollo, para utilizar el viejo trazado desde Vío hasta Uxes. Es significativo señalar que el preceptivo EI se anunció en abril de 2010 y en octubre de ese año se contrató su redacción. Su largo recorrido junto a la Declaración de Impacto Ambiental finalizó hace unos 15 meses.

Cuando se conoció el plan básico que presentaba cuatro alternativas, en la información pública los vecinos de Arteixo alegaron a dos de ellas, las que atravesaban el municipio por zonas con núcleos poblacionales cercanos, e iban directamente a Uxes. Por ello y, en contra del criterio que los técnicos expresaron en el EI aduciendo hasta una congestión de tráfico, ambas se descartaron, y se optó por la opción más corta, aunque la segunda más costosa, que empalma en Vío, al lado del coruñés polígono de Pocomaco.

TRAZADO APROBADO EN 2018. Este tramo desde la nueva rada marítima al tronco ferroviario tendría que ser diseñado para permitir tráficos de trenes de mercancías a una velocidad máxima de 100 km/h, en vía única y ancho ibérico (1.668 mm) electrificada a 3 Kv, según informó Fomento el 27 de febrero de 2018, en nota de prensa. En ésta precisaba que "los ajustes de detalle de la alternativa seleccionada se analizarán durante la redacción del proyecto de construcción, que está siendo llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de A Coruña, manteniendo una adecuada coordinación con otras administraciones y entidades afectadas".

Pasado el tiempo, en marzo el secretario general de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, en una jornada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, confirmó que está pendiente un estudio complementario para resolver la conexión en la estación de Uxes. Ello confirma la intención del departamento ministerial, del que depende la planificación de los ferrocarriles, es utilizar ese antiguo trayecto de la línea de A Coruña a Santiago.

Al respecto en el mismo foro, Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, comentó: "La competencia la tiene Puertos, Adif colabora en la redacción del proyecto constructivo que lo ha llevado la Autoridad Portuaria de A Coruña; hemos tenido muchas reuniones técnicas para la mejor solución y creo que falta un pequeño estudio informativo de la conexión con el Eje Atlántico".

La plataforma en desuso ha sido invadida en la última década por la maleza. Ahora es cuestión de recuperar esos 4,4 km en paralelo, desde Vío a la estación Uxes, para separar los tráficos de trenes pasajeros de los de mercancías. Y el coste de reactivarla es menor que construir una nueva vía.

Por ello la dilación de la ejecución del acceso para trenes mercantes a la dársena aún se puede prolongar, ya que por otra parte se está buscando financiación en los fondos comunitarios, al ser incluida la actuación en la Red básica Transeuropea de Transportes.

01 jun 2019 / 23:12
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