Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fallecieron 9 reclusos en las cinco prisiones en lo que llevamos de 2019

    NECROLÓGICO / Nueve reclusos fallecieron en lo que llevamos de año en las cinco cárceles gallegos, según los datos que manejan los funcionarios de prisiones que, ante la inacción de Instituciones Penitenciarias, decidieron abrir una cuenta de Twitter en la que van contabilizando los internos muertos desde el 1 de diciembre en todas las cárceles dependientes de la Administración del Estado (Cataluña tiene transferidas las competencias). El último de óbitos en nuestra comunidad se produjo en Pereiro de Aguiar el pasado 24 de agosto. Ese día, en el primer recuento del día, apareció ahorcado un preso. Un mes antes, el 25 de junio, en la misma prisión fue localizado el cuerpo sin vida de J.J.F.E, de 50 años de edad, y con una larga trayectoría privado de libertad (había estado en A Lama y Teixeiro). Anteriormente otros tres prisioneros perdieron la vida en el penal coruñés, dos en el ourensano y uno en A Lama, Bonxe y Monterroso, Otro varón de 45 años fue localizado en Pereiro cuando realizaban el primer recuento del día y el motivo de la muerte también fue sobredosis. En el penal coruñés se produjeron tres fallecimientos en menos de un mes. Esta negra lista se inició el 6 de febrero en Bonxe cuando uno de sus reclusos dejaba de existir a consecuencia de un cáncer incurable que padecía.

    El 17 de marzo la tranquilidad de A Lama se vio sacudida por la muerte, todo apunta a que por causas naturales, de uno de sus internos en el interior de su celda.

    Fue el 21 de abril cuando se iniciaba el periodo más trágico en Teixeiro. Un derrame cerebral ponía fin a los días de uno de los prisioneros. Cinco días después, también por causas naturales, fallecía otros de los reclusos y se cerraba el círculo el 15 de mayo cuando un preso peligroso que se encontraba en aislamiento prendió fuego al habitáculo en el que se encontraba con la intención de agredir a los funcionarios. Falleció a consecuencia de la inhalación de humos.

    Los funcionarios contabilizan 120 muertos en España desde diciembre de 2018. Denuncian que en este tiempo se han disparado notablemente el número de sucesos de estas características.

    14 sep 2019 / 23:55
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito