Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia, pionera en tener una hoja de ruta contra el cambio climático

Presentada la Estrategia con horizonte 2050 de la Xunta // Llama Núñez Feijóo a todos los agentes sociales a implicarse en la lucha // "Tenemos que cambiar nosotros y no el clima", dice

Galicia, que es la tercera autonomía en reducir las emisiones de carbono entre 1990 y 2016, se convirtió ayer en una de las pioneras en contar con una hoja de ruta, la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, para mitigar los problemas derivados del calentamiento del planeta.

Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió voluntad sin distinción para que esta iniciativa de su Ejecutivo sea una causa de todos. "Tenemos que cambiar nosotros y no el clima", expresó, para conseguir llegar a la neutralidad climática en 2050, conforme a las directrices europeas. Y para ello considera imprescindible aunar el papel de todos los agentes sociales.

Así implicó a la comunidad investigadora, al ser fundamental para diseñar soluciones de cara a una transición gradual y justa; a la sociedad en general, apostando por la sensibilización, la formación y la educación; y a los ayuntamientos, fomentando la adhesión a proyectos como el Pacto de los alcaldes para el clima y la energía, al que están adheridos más de 150 concellos en la actualidad.

Al respecto, Núñez Feijóo destacó también que, desde la comunidad autonóma se pusieron en marcha líneas de ayuda a las entidades locales, que suman tres millones, para mejorar la gestión de la basura doméstica y que, para potenciar la gestión de los residuos urbanos, se reservaron 8,3 millones en los Orzamentos del ejercicio de 2020.


CONCIENCIACIÓN. También se refirió el titular del Ejecutivo al papel fundamental de las empresas para hacer un cambio gradual y aprovechar las oportunidades generadas por un modelo más sostenible. Para conseguirlo hay ayudas al sector residencial que mejoran la eficiencia energética, mediante una deducción en el IRPF de 2020, que bonifique hasta el 15% de las obras como los cambios de ventanas o en los tejados.

Asimismo existen para adecuar los planes de prevención y actuación ante eventos extremos que reduzcan la vulnerabilidad de la población, Y además en el desarrollo de la estrategia de biomasa térmica y el fomento de las equipaciones en régimen asociativo en el sector primario.

"Nuestra vocación es que las generaciones futuras puedan disfrutar de una Galicia más verde", destacó, añadiendo que el sector primario y el medio natural del territorio son grandes aliados para contribuir a paliar el cambio climático.

Manifestó que la autonomía camina hacia la neutralidad climática al actuar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con un modelo de energías limpias, eficiencia energética, sistemas productivos más responsables, y potenciando la capacidad de absorción de carbono, mediante la gestión de masas forestales, de los usos del suelo y de la conservación de los ecosistemas.

Recordó que, de 1990 a 2016, el peso de las emisiones de Galicia sobre España bajó del 10,2 % al 8,6 %, desaparecieron las escombreras, se incrementaron un 21 % la red de puntos limpios y en Sogama la aspiración es el vertido técnico 0 en el año 2020, 15 años antes de los que marca la UE.

Y se refirió a la gestión del agua tras adecuar infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en las que se invirtieron 1.100 millones en esta década. "Galicia está haciendo los deberes", concluyó el inquilino de Monte Pío.

En un lustro, 1.250 millones

••• Las líneas de acción y medidas específicas se concentran en el plan regional integrado de energía y clima, que se redefine y actualiza cada lustro. El actual, hasta 2023, está en marcha con 170 iniciativas y dispone de una inversión asociada de más de 1.250 millones, confirmó el presidente de la Xunta.

••• El nuevo plan contra el cambio climático se completará con la Estrategia gallega de Economía Circular. Así, en el próximo año está previsto aprobar la Ley de residuos y suelos contaminados, y elaborar la Agenda 2030 de Galicia, un programa de acción con 17 objetivos de desarrollo sostenible.

15 nov 2019 / 21:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito