Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“Hay quien quiere vender chorito chileno como producto de Galicia, es un engaño"

Francisco Antonio Alcalde García. presidente del Consello Regulador de la DOP y bateeiro

    ¿Qué amenazas hay en el horizonte del mejillón con carné gallego?

    La principal viene derivada del incorrecto etiquetaje. Llevamos mucho tiempo exigiendo que se cumpla la legislación europea. No se puede engañar al consumidor haciéndole creer que compra un mejillón, criado, elaborado y envasado en Galicia cuando no va amparado por el sello de la DOP. No se trata de ningún capricho, simplemente respetar la ley.

    ¿De ahí su polémica con parte del sector conservero, la patronal Anfaco?

    No es nuestra polémica, nosotros no la provocamos. En el consello regulador están inscritas empresas conserveras precisamente porque demandan materia prima certificada para incorporar en sus productos. Muchas son socias de Anfaco. Mexillón de Galicia defiende sus intereses, que están amparados por las normativas de la UE. Las resoluciones judiciales que nos son favorables prueban que no pedimos nada descabellado.

    ¿Y qué respondea la acusación de querer monopolizar el molusco?

    No queremos imponer nada a nadie. La DOP la integran personas y empresas que en un momento determinado apostaron voluntariamente por incorporarse a un proyecto para potenciar la condición del mejillón gallego bajo una marca de calidad. El que no quiera sumarse es libre de quedarse al margen. Esas manifestaciones a las que alude proceden de personas con intereses en otros países, sobre todo Chile, que quieren comercializar el chorito como si fuese mejillón gallego. Eso es un engaño para los consumidores.

    ¿De qué líneas de investigación y desarrollo relacionadas con su actividad, I+D+i, está más satisfecho?

    Hay un ejemplo muy ilustrativo de los trabajos de nuestro departamento de I+D+i, uno de los primeros proyectos de investigación liderado por Mexillón de Galicia que buscaba desarrollar herramientas para el control del fraude en los productos de mejillón. Fruto del trabajo conjunto de nuestros investigadores y de un grupo de la Universidad de Coruña liderado por Josefina Mendez Felpeto, conseguimos una patente sobre un procedimiento para la identificación de especies de mejillón. Más importante todavía, los resultados nos ayudaron a implantar un programa de lucha contra el fraude en productos elaborados.

    Pero todavía hay más...

    Es que no nos conformamos y seguimos profundizando en esta línea de investigación con el importante proyecto europeo Seatraces, del cual formamos parte. Financiado por el programa Interreg Atlantic Area y coordinado por el Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC, parte de la consideración de riesgo emergente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria del fraude en la identificación, y desarrolla nuevas técnicas de autenticación de mariscos que mejorarán los sistemas de control, de trazabilidad y etiquetado de estos productos.

    ¿Y sobre las mareas rojas y las toxinas?

    Las mareas rojas son un fenómeno recurrente en nuestras aguas y uno de los principales condicionantes de nuestra producción. Por ello Galicia siempre ha sido ejemplo por los exigentes sistemas del control sobre este y otros fenómenos que aportan las máximas garantías a los consumidores. Pero que este sea un fenómeno natural no implica que podamos y debamos avanzar en la búsqueda de soluciones novedosas que nos permitan reducir el impacto de este fenómeno.

    30 nov 2019 / 23:16
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito