Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Hijo Predilecto de Láncara el padre de la pediatría gallega, doctor Peña Guitián

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ensalza al galardonado como ejemplo por su dedicación a la medicina y al interés común

Láncara arropó ayer a cuatro de sus hijos más ilustres, el intelectual Ramón Piñeiro, el torero Alfonso Cela Vieito ‘Celita’, el pediatra José Peña Guitián y el empresario Luis Fernando Quiroga y Piñeyro. En un emotivo homenaje los dos primeros recibieron a título póstumo el nombramiento de Hijo Predilecto, reconocimiento que también se concedió a José Peña, mientras que Luis Fernando Quiroga fue condecorado como Hijo Adoptivo.

El catedrático emérito de la Universidade de Santiago de Compostela José Peña es conocido como el padre de la pediatría en Galicia. El médico, quien aparece citado en el manual Nelson, libro de referencia en pediatría, nació en Armiñán, en la la parroquia de Toldaos, de la que tuvo un recuerdo en su discurso de agradecimiento del premio. Rememoró su vida en la aldea en su infancia y juventud, a su familia, a la cual, dijo, debe recibir la distinción de Hijo Predilecto de Láncara. Recordó también a primos, vecinos, al sacerdote y a sus dos maestros y anécdotas con ellos.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que Peña Guitián "debe ser exemplo para todos nós pola súa dedicación á medicina e ó interese común" y que gracias a él "a medicina evolucionou a pasos axigantados".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

09 ago 2013 / 21:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito