Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Huelga indefinida de estudiantes de Medicina de la USC desde el martes

Entre otras cuestiones se quejan de mala organización que les deja sin clase // El decano Julián Álvarez dice que algunas de sus demandas son ciertas y razonables

El alumnado de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se pondrá en huelga a partir de este martes, 5 de noviembre, para protestar por las carencias que, a su entender, están sufriendo.

Esta protesta, de momento, se anuncia como indefinida y estará acompañada de otras movilizaciones, como una concentración en las escaleras de la fachada principal y un encierro nocturno. Unas reivindicaciones conocidas por el equipo decanal de la facultad compostelana, con Julián Álvarez Escudero al frente, y en algunos casos reconocidas.

Las principales quejas de los alumnos, comandados por Asamblea Aberta de Medicina, es que están sufriendo presencialidad e incompatibilidad de horarios "excesiva", lo que se traduce en falta clases por ausencia de docentes, y otro tipo de problemas de carácter administrativo, como la publicación tardía de convalidaciones y cambios de grupo, errores y retrasos en horarios, falta de claridad en tutorías, exámenes que se solapan y modificaciones en el criterio de evaluación a lo largo del curso.

Además, denuncian falta de cumplimiento en los plazos de entrega de notas y una organización docente "deficiente", entre otras cuestiones que apuntan a una falta de comunicación constante, de dinamismo o de contenidos prácticos necesarios para el alumnado.

Alertan, también, de problemas con las prácticas, falta de recursos y malas condiciones en las que se encuentran algunas de las aulas, así como "actitudes irrespetuosas" de profesores hacia colectivos LGTBI, mujeres y grupos étnicos; actitudes "vejatorias" de tutores clínicos o imposibilidad de hacer el examen en gallego en algunas de las asignaturas del grado siendo idioma cooficial.

El decano de Medicina, Julián Álvarez Escudero, afirmó ayer a este diario que "algunas de sus reivindicaciones son ciertas y razonables. Tienen razón, por ejemplo, en que hemos tenido un absentismo de profesores que no es normal", explica, añadiendo que hace días ya se puso en contacto con los responsables de los departamentos afectados y con el Rectorado, "ha sido en dos o tres asignaturas, con más incidencia de lo habitual. Por mala organización o comunicación".

Pedir disculpas De hecho, Álvarez explica que en varias ocasiones ha ido a las aulas a donde no había acudido el profesor pertinente "como catedrático, no como decano" a pedir disculpas y ver lo que pasaba -"concretamente con los de 3º"-, que se ha reunido en varias ocasiones con representantes de estudiantes y que "habrá una cita de la comisión permanente el miércoles".

También les da la razón en que tienen demasiada presencialidad en sus asignaturas, pero es una cuestión "de libertad de cátedra de los departamentos", y el cambio llevará más tiempo. Además, indica que entra dentro de la libertad del docente fijar su criterio de evaluación. "Que un aprobado sea un 7 y no un 5 es decisión del área y del docente; esto es muy difícil de eliminar porque sería quitar competencias al profesor", indica.

Con todo, en otras reivindicaciones no se muestra de acuerdo. Por ejemplo con el hecho de que haya incompatibilidad de horarios de clases de distintos cursos ya que, explica, la facultad no puede hacer horarios a la carta para alumnos que cursen 4º pero tengan asignaturas, por ejemplo, de 2º o 3º; o con la petición de un laboratorio de Bioquímica. "Es verdad que no existe, nunca lo tuvimos, pero se acudió al de otro centro. Y eso no está en nuestras manos, aunque es razonable", advierte.

Tolerancia cero con actitudes irrespetuosas Asimismo, Álvarez asegura que en el centro hay "tolerancia cero" en cuanto a faltas de respeto o actitudes machistas, homófobas o despreciativas", de ningún miembro de la comunidad educativa hacia otro. "Se lo he dicho a los representantes de los estudiantes, si se detecta inmediatamente se pondrá en conocimiento del Rectorado que es el competente. El problema es que llegan rumores de vez en cuanto" y cuando el decanato pregunta a los alumnos estos responden que no tenían entidad. En estos momentos, "no tenemos ninguna queja ni documento en serio al respecto".

Protestas previstas

•••El mismo martes el colectivo estudiantil convocó una sentada a las 11.30 horas en la escalera principal de la facultad de Medicina, así como una concentración a las 14.00 en el mismo punto, mientras se reunen portavoces del alumnado con representantes del Rectorado y del Decanato.

•••Durante la noche, realizarán un encierro en la facultad en el que establecerán turnos para empapelar las paredes con las quejas que han enviado alumnos individualmente a la Asamblea Aberta durante estas semanas. Los organizadores también proponen ir vestidos de negro y portar máscaras blancas o de 'Anonymous' como acto simbólico, y advierten de que no se permitirá que se pase lista en clase, al tratarse de una jornada de huelga.

Julián Álvarez

Decano de medicina de la USC

"Tienen razón en que hemos tenido un absentismo de profesores que no es normal, sobre todo en 2 asignaturas"

02 nov 2019 / 21:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito