Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidade cifra en un 12,7% el seguimiento de la huelga de médicos y pediatras

Afirma que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100% // Los convocantes destacan que se incrementa el apoyo "en A Coruña y Ourense", se mantiene "en Santiago y Lugo" y desciende "en Vigo" // Los profesionales piden más recursos y más tiempo para atender a los pacientes

De acuerdo con los datos facilitados esta mañana por la Consellería de Sanidade, el seguimiento de la huelga convocada para hoy y mañana por los médicos de familia y pediatras de los centros de salud, no superaba en sus primeras horas el 12,7%. La Xunta destaca que en los paros convocados el pasado junio, el porcentaje a la misma hora era del 21%. Según la Xunta, los servicios mínimos se están cumpliendo al 100%.

Por áreas sanitarias, el seguimiento es del 7,2% en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee; del 17,4% en elÁrea Sanitaria de Ferrol; del 10,4% en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; del 4,2% en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; del 7,9% en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; del 18,1% en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés; y del 30,7% en el Área Sanitaria de Vigo.

Por su parte, según han destacado los convocantes en declaraciones a Europa Press, "para ser la tercera huelga en un año en el área de Vigo --la segunda general en el ámbito de Galicia--" el seguimiento ha aumentado en algunas zonas, se ha mantenido en otras y ha caído en varias.

En concreto, han apuntado un seguimiento del 83 por ciento en el área de Vigo; un 60% en la de Ourense; un 47% en la de A Coruña; un 35% en la de Santiago; y un 33% en la de Lugo.

Al respecto, los convocantes han destacado que se incrementa el seguimiento "en A Coruña y Ourense", se mantiene "en Santiago y Lugo" en cifras similares y desciende "en Vigo" entre "cinco y diez puntos" con respecto a la de junio.

"LAS COSAS NO CAMBIARON"

Los convocantes han criticado que la Administración sanitaria en sus datos de seguimiento "cuenta siempre los servicios mínimos como que no apoyan la huelga". "Es una forma muy injusta de contabilizar", han lamentado.

En general, han destacado un "buen seguimiento" en la que supone la tercera convocatoria de huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria en Galicia, la segunda de ámbito autonómico --tras la del 19 de junio--, ya que la primera --anteriormente en primavera-- había sido únicamente en el área de Vigo.

"Es un conflicto muy largo y ahí estamos", ha valorado por parte de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que han lamentado que "muchas comisiones por parte de la Consellería y la realidad es que el conflicto existe porque las cosas no cambiaron". "Hay un problema en la Atención Primaria que tenemos que resolver entre todos", han sentenciado los convocantes.

CONCENTRACIONES EN LAS SIETE CIUDADES GALLEGAS

La Asemblea de Áreas Sanitarias respondió ayer al anuncio del día anterior del Sergas de la ejecución del 99 por ciento del Plan Galego de Atención Primaria diciendo que "en los centros de salud no nos enteramos. Lo único que hicieron fue cambiar las impresoras, que en muchos casos era innecesario".

Además, aprovecharon para recordar en un comunicado la huelga de hoy y mañana a la que se sumarán concentraciones puntuales, este miércoles, en las siete grandes ciudades de Galicia. Sus reivindicaciones se centran en seis puntos principales, como recuperar la estructura de gestión de atención primaria en 3 meses con una gerencia propia, una limitación de 30 citas por día para atender al paciente de manera adecuada o la estabilidad y no precariedad con una oferta y convocatoria de "todas l as vacantes de todas las categorías".

También piden la cobertura del cien por cien de las ausencias, un presupuesto específico para atención primaria hasta alcanzar el 25 % y una atención homogénea en todas las áreas sanitarias.

Insiste la Asemblea de Áreas Sanitarias en que no hay motivos salariales, sino que buscan la calidad.

26 nov 2019 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito