Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Impulsar la industria y energía sostenible, retos para Galicia

Feijóo coincide con el colectivo de ingenieros especializados que le presentaron propuestas

Los diversos Colegios de ingenieros integrados en el Consello Galego de Enxeñerías (CGES) presentaron en una jornada más de un centenar de medidas, entre las que destacanel impulso del sector industrial y la energía sostenible con objeto de que nuestra comunidad tenga progreso en las próximas décadas.

Lo hicieron ante el presidente de la Xunta quien coincidió en buena parte, y apeló a la colaboración público-privada, aunque enfatizó en que "Galicia tiene su propio modelo", por lo que avaló las ideas de estos profesionales frente a otros posicionamientos exteriores.

Alberto Núñez Feijóo afirmó que "la mayoría" están en marcha, aunque valoró que las propuestas presentadas por los profesionales servirán para continuar trabajando en líneas que hagan progresar a la comunidad autónoma.

Entre las iniciadas, señaló la ordenación del territorio, coniniciativas como la Lei do Solo, la ejecución de las estaciones intermodaldes -en obras las de Ourense y Santiago y en fase de licitación en Vigo y Pontevedra; o la legislación para la rehabilitación de viviendas en cascos históricos o rurales, que debe estar aprobada en junio.

Apuntó que el documento presentado por los técnicos de los diversos campos de la especialidad, ya fue remitido a la Consellería de Facenda, responsable del plan estratégico 2020-2027 a elaborar por la Xunta con objeto de que Galicia se encuentre preparada para el horizonte de 2030.

En su intervención, también agradeció a los profesionales su compromiso no solo con las estructuras que idean y hacen realidad cada día, sino también con la vertebración del territorio. En esto último destacó la importancia de hacer país a través de la colaboración y del trabajo conjunto.

Precisó que en la propuesta hay algunas líneas de futuro que ya se empezaron a acometer en materia de infraestructuras, tanto en el campo de la conectividad a través de la red como en relación a la priorización de la rehabilitación frente a las nuevas construcciones.

"Demostramos que tenemos nuestra propia fórmula de progreso, que no consiste en imitar a nadie, sino en ser la mejor versión de nosotros mismos", declaró en la clasura.

INICIATIVAS. El presidente del CGES, Oriol Sarmiento, explicó que "este informe es un compendio de medidas para transformar esta tierra desde la ingeniería". Añadió que son oportunidades que pueden suponer un elemento de competitividad y desarrollo. "Si hay una profesión que lleva en su ADN el cambio es la nuestra", porque "tenemos los conocimientos, las capacidades, la disposición y el compromiso para cambiar", comentó.

Y recordó que el CGES representa a más de 5.000 profesionales de alta cualificación preparados para resolver problemas. "Es fundamental que Galicia apueste por la innovación y el conocimiento, por retener el talento y fomentar las vocaciones en ingeniería entre los jóvenes y las mujeres", sentenció.

Alberto Núñez Feijóo PRESIDENTE DE LA XUNTA "Galicia demuestra que tiene su propio modelo y que puede ser puntera en diversos sectores"

22 mar 2019 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito