Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Madera de castaños convertida en toneles

La USC estudia para una destilería irlandesa sus aptitudes enológicas y qué componentes volátiles les puede transmitir a los licores durante su maduración

El uso del castaño en la tonelería no es nada nuevo. Su madera se empleó para la fabricación de grandes barricas desde la época de los romanos hasta el siglo pasado. Conocedora de esta tradición, una delegación de la destilería irlandesa Irish Destillers viajó hasta Galicia para avanzar en los trabajos que llevan desarrollando desde hace años en colaboración con la USC.

Irish Distillers es una empresa de la multinacional francesa Pernod Ricard que colabora con el grupo GI-1720 BioModem (Modelización, Energía y Mecanización en Biosistemas) de la Universidade de Santiago, con sede en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, en Lugo, en una línea de investigación orientada a poner en valor los recursos forestales gallegos y su potencial aprovechamiento en tonelería.

Acompañados del profesor de la EPS Pablo Vila Lameiro y otros investigadores de BioModem, los irlandeses revisaron la evolución de distintas carballeiras previamente seleccionadas por las aptitudes de su madera para la elaboración de toneles.

Además, planificaron los pasos a dar en los próximos meses con otros proyectos entre los que destaca la posibilidad del uso de la madera de castaño para estos fines. Las nuevas investigaciones del equipo de la USC se encaminan a valorar con precisión la aptitud física, mecánica y tecnológica del castaño con vistas a elaborar barricas, prestaciones contrastadas tras los trabajos realizados en el último año.

Ante este éxito, tanto el grupo BioModem como Irish Distillers se comprometieron a continuar con las investigaciones relativas al castaño con el fin de analizar la aptitud analógica de su madera a través del análisis de componentes volátiles que la misma puede transmitir a los licores durante su proceso de maduración. La colaboración que mantienen desde hace años supone ya una iniciativa con ramificaciones en empresas de Lugo y de fuera de Galicia y España, además de contar con el apoyo de la Deputación Provincial de Lugo, que ve en esta línea de trabajo una oportunidad para darle auge a la gestión sostenible del monte gallego.

La dilatada colaboración entre los irlandeses y el grupo de la USC se tradujo hasta ahora en el establecimiento de contactos con propietarios de carballeiras con superficie y dimensiones adecuadas para su uso en la explotación tonelera. Se trata de masas con troncos de carballo libres de ramas hasta por lo menos seis o siete metros de altura, rectos de fuste y con unas dimensiones de sus diámetros por encima de los 35 centímetros. A pesar de que este tipo de troncos no abundan demasiado, según el profesor Vila Lameiro, la buena calidad de las masas gallegas de carballo asegura el abastecimiento de la materia prima.

Complacidos con su evolución, el grupo BioModem de la USC y Irish Distillers decidieron continuar trabajando en los próximos meses en la puesta en valor de las carballeiras aptas para tonelería mediante una gestión sustensable que asegure su renovación.

12 nov 2018 / 20:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito