Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nace en Ferrol una aplicación que vigila concursos públicos

Este sistema de Ártabro Tech, único en España, monitoriza a las empresas y administraciones // Navantia, adjudicataria con mayor importe en España

El mayor vigilante de los contratos con las administraciones públicas tiene sello ferrolano. En esta ciudad se ha creado hace un mes la aplicación Ártabro Tender: un sistema que permite monitorizar el estado de las licitaciones en los concursos públicos a nivel mundial. Se trata de un sistema pionero en España, que nace gracias al trabajo de la consultora Ártabro Tech (especializada en inteligencia artificial). A las empresas que lo utilizan les permite seguir el estado de las contrataciones, según los territorios y las actividades. Por ejemplo, en España la compañía con mayor importe en licitaciones en lo que va de año ha sido Navantia con 4.342 millones de euros gracias a las fragatas F-110 (que se harán en Ferrol). Y la que se ha llevado el mayor número de contratos ha sido Endesa, con 221.

Según el CEO (director ejecutivo) de Ártabro Tech, Alejandro Casteleiro, “convertimos los datos en conocimiento de utilidad para nuestros clientes, en una herramienta de transparencia para ver qué empresas son las favoritas en la competencia”. Y también se hace “un seguimiento de los organismos públicos, por ejemplo qué hace el Sergas”. La app permite ver las ofertas más altas, los descuentos realizados durante las adjudicaciones, las comunidades con mayor media de importe en el contrato y otros parámetros. Por ejemplo, Galicia tiene una media de 284.000 euros por contrato frente a los 554.000 de España.

Además de Alejandro Casteleiro como director ejecutivo, Miguel Vidal ejerce en Ártabro Tech como CTO (responsable del equipo de ingeniería). La firma cuenta con cuatro trabajadores, además de dos socios externos. Y antes de finales de año prevé contratar a otras dos personas. Para este Ártabro Tender, la consultora gestiona datos de empresas españolas desde 2012 y de la Unión Europea desde 1992. Y para septiembre contempla incorporar datos de licitaciones en Canadá, Australia, EEUU y países de Latinoamérica.

En Galicia. En lo que va de año, el mayor contrato en Galicia se ha destinado a la reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, con 49,3 millones para la UTE Acciona San José. En cuanto a las administraciones licitadoras, la que adjudica este año una mayor cuantía es Adif por las obras de AVE. Y en cuanto a número de contratos, encabezaría esa lista la Diputación de Pontevedra con 152 en este 2019.

El sistema también realiza recomendaciones al usuario sobre sectores, descuentos e incluso precios, según el historial. Funciona como un “vigilante de la competencia, que aporta información sobre plazos de entrega y períodos de garantía”. En conclusión, según explica Alejandro Casteleiro, “este proyecto de inteligencia artificial ayuda a tomar decisiones y realiza recomendaciones para participar en los concursos públicos”.

Impacto a Nivel Mundial

••• Según el CEO de Ártabro Tech, “no nos consta un sistema parecido en España”. E incluso a nivel internacional “hay empresas que realizan seguimiento de licitaciones, pero no analítica de datos e inteligencia artificial como lo que ofrecemos nosotros”.

•••Esta herramienta también destaca por ser “colaborativa, porque en la empresa/cliente se pueden compartir los datos con los compañeros de trabajo por correo electrónico”. También existe la opción de marcar como favoritos a firmas, perfiles o sectores para recibir una información más especializada. Como indica Casteleiro, “funciona como las recomendaciones de Netflix, se hacen las más exactas en base a una serie de criterios”.

•••En el ayuntamiento de Ferrol, la principal licitación de este año es la reforma de la plaza de Armas por 1,428 millones de euros. Podemos ver los detalles de cada contrato, el precio de oferta, el precio final y toda la documentación. Y se hacen comparativas entre comunidades autónomas. La que tiene la media con el mayor importe es la madrileña, porque allí está el Gobierno central.

15 jul 2019 / 21:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito