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Navantia aspira a iniciar el AOR en otoño para dar una alternativa al 'Patiño'

El buque de apoyo logístico ya tendría la ingeniería lista, de barcos similares // Los sindicatos de Ferrol meten presión

    Como el gran salvavidas de Ferrol, se anunciaron las F-110. Pero el tiempo corre en su contra. Si se firma la orden de ejecución en abril tal y como se prometió, pese a la campaña electoral para las Generales, las fragatas no se iniciarían hasta 2021. Actualmente, los astilleros gallegos de Navantia trabajan en los dos AOR para la Marina de Australia. El segundo de ellos ya celebrará su botadura a finales de verano. Y después podría extenderse un páramo laboral de más de un año de duración hasta la primera F-110. Para paliar esa desocupación, la empresa aspira a la construcción de un nuevo buque de apoyo logístico para la Armada española. Así lo adelantó hace una semana este diario. Y ahora se puede confirmar que las gradas ya estarían preparadas en otoño para ese encargo.

    ¿Por qué la obra podría acometerse de inmediato? Porque la ingeniería ya está lista, se tomaría del Cantabria o de las novísimas australianas. Las cunas de lanzamiento de las gradas podrían estar disponibles en ese otoño, tras la última botadura prevista entre agosto y septiembre. Y se atenderían dos necesidades: empleo en el naval y modernización de la flota española. La Armada apuesta por un recambio para el Patiño, con 24 años de antigüedad. Además, los submarinos S-80 (otro proyecto reciente) reclaman un buque de apoyo con estas características.

    El anuncio podría llegar en campaña electoral. Al menos, así lo empiezan a exigir los sindicatos. En una rueda de prensa el pasado viernes, el responsable de CCOO-Industria en Galicia, Víctor Ledo, indicaba que "hai unha petición en Navantia da construcción dun AOR para a Armada española, que poñemos enriba da mesa e pode solucionar esta situación de falta de carga de traballo". La CIG comparte la tesis de esa necesidad. Según su responsable comarcal de industria, Vicente Vidal, "trataríase dunha obra de alcance importante para a ría de Ferrol, mentres non se inician as fragatas... e tamén é necesaria para a Armada".

    Entre ese posible encargo y la eólica marina, Ferrol y Fene surcarían un plácido viaje hasta las cinco deseadísimas corbetas. En marzo, la antigua Astano prevé el inicio con Windar de las plataformas para el parque Kinkardine. Para mayo, se aguarda la resolución de un concurso en el mismo sector con Francia (Saint-Brieuc, de Iberdrola, que se abrirá en 2022). Con estas opciones, se estabilizarían 600 empleos en Fene (sobre todo de subcontratas).

    ¿Qué pasará con la orden de ejecución de los buques españoles? En el Gobierno central confían en firmarla en el próximo mes, a pesar de la campaña, y rubricar los contratos en mayo. Entonces, podrían iniciarse las labores de ingeniería. Mientras tanto, cobra fuerza la opción de ese AOR. Su presupuesto podría rondar los 340 millones de euros. Los astilleros de Ferrol se encuentran además especializados en este tipo de barcos.

    LOSDATOS

    Aprovisionamiento Tanto el Patiño como el Cantabria son buques de aprovisionamiento de combate. En el caso del primero, fue concebido como mercante pero con requerimientos militares (armamento y sistemas). Entró en servicio en 1995, puede transportar hasta cinco helicópteros, cuenta con seis bombas de combustible y puede proveer suministros hasta 21 días a la flota que acompañe.

    Un ejemplo en Australia El éxito de estos barcos tentó a Australia, que encargó dos unidades a Navantia en la ría de Ferrol. El Cantabria lleva nueve años en funcionamiento. Y entre febrero y noviembre de 2013 realizó ejercicios con la Armada austral, costeados por el país anfitrión. La Marina española ejerció una vez más como la mejor embajadora comercial de los astilleros públicos. Y gracias a esta colaboración, Australia contrató los AOR que ahora se ultiman en la antigua Bazán.

    El empleo que viene Con la ampliación del techo de gasto para las F-110, el Gobierno prevé una inversión de 4.325 millones de euros. Se invertirían desde este año 2019 hasta 2032. En cuanto al empleo, las cifras oscilan entre los 7.000 puestos anunciados inicialmente hasta los 8.000 de los que hablaba la ministra de Defensa, Margarita Robles. Estos barcos sustituirán a las Santa María con 35 años de antigüedad. Los 7.000 empleos oficiales se repartirían entre 1.300 de Navantia, 2.200 en las auxiliares y 3.500 indirectos, según Defensa.

    24 años de antigüedad El buque de aprovisionamiento Patiño tiene 24 años de antigüedad. Las fragatas tipo Santa María logran un recambio a los 35 años. Las de tipo Baleares duraron 30 años. El portaaviones Príncipe de Asturias se dio de baja a los 25 años. Y el patrullero Chilreu a los 20 años.

    02 mar 2019 / 22:29
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