El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Osmo, en Cenlle, primera aldea modelo de limpieza de su entorno forestal

Ya están adheridos al programa de Medio Rural un total de 226 concellos gallegos

A.E. SANTIAGO  | 10.09.2019 
A- A+

El conselleiro do Medio Rural, José González, destacó la declaración de Osmo, situada en el municipio de Cenlle (Ourense), como "primera aldea modelo" de Galicia, una iniciativa por la que la Xunta ejecuta la limpieza en las franjas próximas a las viviendas para poder crear actividad agroganadera funcionando como dehesa natural, para combatir los incendios forestales.

Así lo indicó durante una visita realizada al citado municipio orensano para supervisar los trabajos de limpieza de biomasa que se están llevando a cabo en el marco del convenio de protección de las aldeas gallegas. En la misma la que estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, y por el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén.

El conselleiro puso en valor el interés de un total de 21 núcleos de población de 20 concellos para convertirse en aldeas modelo frente a los incendios. En la actualidad, 226 ayuntamientos ya están adheridos al convenio para solicitar la creación de aldeas modelo, iniciativa que pretende fomentar "la creación de actividad agroganadera cerca de las viviendas", explicó.

En el caso de Cenlle, González detalló que la Xunta prevé limpiar unas 30 hectáreas, lo que permitirá promover cultivos de huerta, cereal, pastos, frutas, conformando una dehesa natural. "Queremos que el territorio sea resistente frente a incendios forestales implantando actividad agroganadera, fomentando ese valor añadido y fijación de posblacíón para que el rural tenga ese futuro que deseamos", apuntó.