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Penúltimo impulso de 118,7 millones en contratos para la alta velocidad

Faltan por adjudicar la imprescindible base de montaje de vía de Vilavella en A Mezquita y la obra del edificio de la estación Porta de Galicia en A Gudiña

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en su último consejo de administración cinco contratos para el tramo de Pedralba de la Pradería (Zamora) a Ourense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por importe total de casi 118.66 millones. Ahora, quedan al menos por adjudicarse otros dos contratos de obra: Base de montaje de Vilavella (A Mezquita) y edificio de la estación Porta de Galicia (A Gudiña), así como nueve de asistencias para el control de ejecución de obras.

    Con ello el Adif realiza un nuevo impulso al trazado de 117 km, la mayor parte en territorio gallego, con el que se culminará de forma provisional la la línea alta velocidad entre Galicia y Madrid, previsiblemente en el inicio del año 2020.

    Hay que recordar que en el presente ejercicio se debe licitar el último tramo que corresponde al acceso suroeste a Ourense desde Taboadela (17 km), que en 2025 deberá sustituir a la adaptación en ejecución de la vía convencional. En ese mismo año, también deberá estar concluida la adaptación del actual túnel de Padornelo, lo que permitirá utilizar los 32 km de la vía izquierda de Pedralba a Vilavella. Mientras, solo se circulará por la derecha.

    Los contratos adjudicados (todos con IVA incluido), según informó ayer el Adif, son los referidos a las instalaciones de protección y seguridad en túneles. Uno para el tramo Pedralba de la Pradería-Vilariño de Conso por valor de 33 millones, y otro para el tramo de Vilariño de Conso-Taboadela, por casi 33,3 millones.

    En cuanto a la electrificación por una parte se adjudicó el contrato de ejecución de las instalaciones de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados de todo el tramo Pedralba-Taboadela-Ourense a la UTE formada por Electren y Elecnor, por un importe de 32,54 millones.

    Este contrato incluye la electrificación de la vía derecha (vista desde Madrid) entre Pedralba de la Pradería y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Vilavella; la doble vía desde aquí a Taboadela, el ramal de conexión en este punto a la vía convencional y ésta hasta la estación de Ourense. Y otro contrato contempla la obra de los once centros de autotransformación y del telemando de energía del mismo tramo por importe cercano a 12,23 millones.

    Y el quinto contrato, por importe de algo más de 7,55 millones es para actuaciones complementarias del tramo Taboadela-Ourense, para adaptar la plataforma de la vía convencional existente a la alta velocidad.

    31 ene 2019 / 22:17
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