Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Plan del Sergas con 175 medidas para mejorar la atención no especializada

Subirá las plazas de categorías deficitarias ya en la OPE de este año // Contempla el nuevo modelo de Atención Primaria una dirección en cada área y un plan de necesidades con presupuesto específico

El incremento de plazas en la Oferta Pública de Emprego (OPE) de este mismo año, la creación de una dirección de Atención Primaria (AP) en cada área y un plan de necesidades con un presupuesto específico son tres de las medidas que la Consellería de Sanidade tomará a corto plazo para redefinir el actual modelo del primer nivel asistencial.

Jesús Vázquez Almuíña presentó ayer su borrador, elaborado a partir de las propuestas de profesionales de todas las categorías que participaron en los llamados grupos de mejora.

El documento recoge un total de 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas.

Las oposiciones de 2019 registrarán un aumento de plazas con respecto a las anunciadas por el departamento de la Xunta para las categorías de medicina de familia (estaban previstas 54), pediatría en AP (la oferta conocida contemplaba 58), enfermería de familia (10), fisioterapeutas (65) y odontólogos (4).

El esbozo se estructura en seis líneas estratégicas, de las que la primera incide, como decisiones a tomar en breve, en la creación de equipos de AP en los que se definan los nuevos roles, donde se enmarca la institución de una jefatura en cada área que se encargará de coordinar, supervisar y evaluar los recursos de todos los centros de salud de la zona, además de promover la movilidad voluntaria de sus profesionales.

Mejorar la asistencia domiciliaria, la contratación progresiva de personal de enfermería especializado y que los pacientes crónicos pluripatológicos sean estudiados por un equipo disciplinar son otras de las decisiones expuestas.

Las propuestas se dirigen también hacia una óptima comunicación entre ambulatorios, hospitales, 061 y PAC, para lo que se protocolarizarán los procedimientos, se habilitará la e-interconsulta entre los niveles y se dispondrá de profesionales de referencia para facilitar la coordinación.


SIN BUROCRACIA La estrategia encaminada a la prestación de servicio consiste en mejorar la gestión de las agendas, retirarles a los médicos la burocracia, darles más tiempo, mejorar la demanda no programada o urgente y reordenar los cupos en función de la población asignada.

La formación, docencia e investigación quiere potenciar la figura del tutor o colaborador y aumentar los centros, facilitar las rotaciones y estancias en otros hospitales o comunidades e incrementar la presencia de la Atención Primaria en las facultades de Medicina y Enfermería, además, de pedirle al Ministerio que aumente el número de plazas MIR, como ya se vino haciendo últimamente.

La relación con los pacientes pasa por implicar a la ciudadanía y elaborar un plan estratégico que potencie programas y hábitos de vida saludable, además de un Observatorio gallego de salud materno-infantil y juvenil. El plan de necesidades, que tendrá un presupuesto específico, contempla aplicaciones informáticas que respondan a las exigencias del primer eslabón asistencial del Sergas, la renovación de 1.500 equipos informáticos y 5.000 impresoras, junto a la tramitación electrónica del cien por cien de las peticiones de pruebas. Prevé, asimismo, mejorar la historia clínica electrónica y adecuar los espacios a las necesidades de profesionales y pacientes, según destacó ayer la Consellería de Sanidade.

MÁS DE CIEN PERSONAS Y 21 REUNIONES

••• El esbozo presentado ayer recoge las propuestas de más de 100 profesionales de todas las categorías, constituidos en 10 grupos de trabajo, que acudieron a 21 encuentros. Además, se añaden las de sanitarios a través de los correos electrónicos habilitados a tal fin, colegios profesionales, asociaciones científicas, Consello Asesor de Sanidade y el de Pacientes, incluidas las de los ciudadanos, que cubrieron 4.540 encuestas telemáticas en la plataforma E-Saúde.

PRIMER PASO DE LA HOJA DE RUTA

••• "Hoy es el primer paso de la hoja de ruta, no el final del recorrido", aseguró ayer Vázquez Almuíña tras la puesta de largo del borrador, del que destacó que 75 de las medidas serán a corto plazo, "antes de seis meses". Hasta finales de febrero se podrán hacer alegaciones. No quiso hablar de dinero, porque considera que primero "es necesario definir el modelo, los presupuestos vienen a continuación", y, ante las críticas surgidas, señaló que "no parece razonable" que las haya antes de presentarse.

20 feb 2019 / 22:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito