El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El primer soldado caído en Ifni

Más información del gallego José Rico Castelao

JOAQUIM VENTURA  | 25.12.2018 
A- A+

Cuando se cumplieron sesenta años del final oficioso oficial (que no oficial) del conflicto de Ifni, escribía en junio pasado de la circunstancia de desmemoria (oficial y también popular) que padeció y que, visto lo visto, todavía sufre. Una desmemoria parcialmente corregida por la revista Ejército, que dedicó a esta "guerra olvidada" tres entregas en sus números 919 (noviembre de 2017), 922 (enero-febrero de 2018) y 932 (noviembre de 2018).

En aquella crónica de junio, yo citaba el nombre del primer soldado de reemplazo muerto en combate, José Rico Castelao. Daba su nombre Xosé María Gómez Vilabella, delegada del Banco Exterior de España en Sidi Ifni en noviembre de 1957, cuando comenzaron las hostilidades.

Sin embargo, su nombre estuvo escondido durante mucho tiempo. Así, un estudio que ganó el Premio Ejército en 1984, no lo citaba. El motivo de esta desaparición es simple: Rico Castelao no fue el primero en morir. Resultó gravemente herido tras el ataque al arsenal de Sidi Ifni la noche del 23 al 24 de noviembre y murió el 25, fecha que aparece en la relación de bajas del Grupo de Artillería a Lomo entre el 11 de agosto de 1957 y el 19 de junio de 1958 "Clase: Artillero 2ª / Calificación de la herida: muy grave / Herido 23-11-1957 y fallecido el día 25-11-1957 (encontrándose de centinela en el Depósito de Armamento y Municiones de esta Plaza (en el Cruce) ".

Sin embargo, es el 26 de noviembre la fecha que aparece en el certificado de defunción emitido por Sebastián Monserrat Alsina, Comandante del Ejército de Tierra y juez territorial adjunto de Sidi Ifni desde marzo de 1955. Aun así, en otros informes de víctimas que recibí del Archivo Militar General de Ávila no aparece ninguna fecha de defunción.

El olvido de la memoria de José Rico Castelao por parte del autor de ese libro galardonado, mantenido en la reedición de 2008, deja claro que queda mucho por investigar. Y, en ese sentido, la política de archivos es francamente mejorable, a pesar de la buena voluntad de sus responsables. Varias fuentes me confirmaron que, durante el mandato de la ministra Carme Chacón, se encargó la ordenación y digitalización de una parte considerable de los fondos, pero, al parecer, la empresa que la realizó no resolvió bien el tema de las indexaciones.

Quizás debido a esto, el acceso a los archivos militares todavía es un poco complicado. Para obtener información de José Rico Castelao y completar su historia, tuve que consultar el Archivo Militar General de Ávila, en primer lugar, en cuanto a su presencia en Ifni. Por otro lado, tuve que hacer otra consulta a la Oficina de Pensiones de la Subsecretaría de Defensa. Y fue en este caso donde obtuve los pocos datos personales que conozco sobre el artillero gallego.

La hoja de media filiación de José Rico Castelao dice que era el hijo de Modesto y Aurora, que nació en A Pobra de Burón [en la Fonsagrada] el 10 de enero de 1935 y que era agricultor de profesión. Medía 1,71 metros de altura, tenía la nariz chata, el cabello castaño, la boca grande y de color natural, y sin otras características particulares. Fue llamado en el remplazo de 1956 y juró bandera en Sidi Ifni en junio de 1957.

Otro documento, fechado el 10 de junio de 1958, es decir, hacia el fin del conflicto, está firmado por el oficial al mando del Grupo de Artillería a Lomo, Marcial Granja Teijeiro. Este militar, de origen gallego, había sido teniente en la División Azul entre agosto de 1942 y noviembre de 1943. En el documento mencionado, contestaba a la petición del padre de José Rico Castelao: "[...] Respondo a su atenta de fecha 28 de Marzo último, y le envío los documentos que interesaba relativos a su hijo (que fué Artillero 2º de este Grupo a mi mando) José Rico Castelao (q.e.p.d.). Dichos documentos no se le han podido remitir antes por estar pendiente este Grupo de recibirlos de la Autoridad de quien proceden (Regimiento de Artillería número 94 – Las Palmas). La maleta la llevará consigo el Artillero 2º Francisco Rey Fernández, que reside en Castrillón (Lugo) al marchar en uso de licencia ilimitada, dentro de pocos días. Sin otro particular [...]”.

El último documento recibido del Archivo de Ávila es la providencia del juez de instrucción militar de Lugo, Comandante de Infantería José Somoza Guardia, de fecha 7 de julio de 1958, que solicita certificaciones de varias instituciones (presidente del consejo provincial de Lugo, responsable). de clases pasivas, de rentas públicas y de propiedades, y aporte territorial de la Tesorería de Lugo, alcalde de Fonsagrada) para declarar la información testimonial de pobreza a favor de Modesto Rico Pérez, padre del artillero José Rico Castelao, quien tuvo que aportar el testimonio. de tres personas que los conocieron.

Finalmente, con acceso público, el Diario oficial del Ministerio del Ejército [de Tierra], por orden del Consejo Supremo de Justicia Militar, publicó el 4 de marzo de 1959 la relación de pensiones de guerra extraordinarias, una de ellas a favor de Modesto Rico y Aurora Castelao, padres del cabo de artillería José Rico Castelao, desde el día de su muerte en acto de guerra.

Menos no es nada, por supuesto. Pero faltan varios documentos: comunicación de la muerte (¿telegrama?), Traslado eventual del cadáver a Las Palmas y entierro, solicitudes del padre del artillero lugués (objetos personales, condición de pobreza, pensión), resolución de la concesión de pensión y comunicación. Del mismo a los beneficiarios.

En cualquier caso, sirvan estas líneas para que no se pierda la memoria de este artillero gallego ni la de una guerra absurda.