Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Puerto argumenta que el procedimiento del Tribunal de Cuentas sobre Langosteira no afecta al "grueso de las obras"

El organismo apunta a "presuntas irregularidades contables" en materia de contratación

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha manifestado que el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas sobre "presuntas irregularidades contables" en materia de contratación en las obras del puerto exterior no afectan al "grueso de las obras".

Así lo han apuntado fuentes del organismo portuario consultadas por Europa Press después de que este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicase un edicto en el que se informa que el Tribunal de Cuentas sigue "procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables en materia de contratación".

De ellas, afirma que se pusieron de manifiesto como consecuencia del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la ejecución por la Autoridad Portuaria de A Coruña del proyecto de nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira, "ejercicios 2012, 2013 y 2014".

También informa que se hace público con la finalidad de que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, personándose en forma, dentro del plazo de los nueve días siguientes a la publicación de este edicto.

Por parte de la Autoridad Portuaria, fuentes consultadas por Europa Press, afirman que "aunque el informe que da pie al procedimiento se titula 'Ejercicios 2012, 2013, 2014'", en este documento se analizaron "contratos firmados por la Autoridad Portuaria en los últimos 20 años, desde 1997".

"Y, en concreto, el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas afecta a contratos muy concretos firmados con anterioridad a la llegada del actual presidente a la Autoridad Portuaria", señalan después de que Enrique Losada, el máximo responsable del organismo portuario, accediese al cargo en 2009. Además, han recalcado que no alude al "grueso de las obras" ejecutadas en Punta Langosteira.

INFORME
En su informe, el Tribunal de Cuentas apuntaba a la existencia de "diversas deficiencias en la gestión contractual relacionadas con los procedimientos y con la forma de adjudicación" en las obras del puerto exterior de A Coruña.

Entre otras cuestiones, señalaba que, entre 1997 y 2005, se adjudicaron "13 contratos al mismo contratista en solitario, a sus filiales o en UTE" y que, de ellas, "solo dos" fueron en procedimiento de concurso abierto.

Otros siete fueron "en adjudicación directa sin solicitud de otras ofertas". Además, recogía que en dos contratos no figuraba "el sistema de adjudicación" y que en cuatro expedientes "no se formalizó el contrato obligatorio".



14 may 2019 / 13:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito