Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez "tiene la llave" para solucionar la situación de Alcoa

Así lo asegura el conselleiro de Economía, que reconoce que en la Xunta están "muy preocupados" por el futuro de la factoría en Galicia // La situación actual se resolvería, según Francisco Conde, estableciendo "un precio eléctrico competitivo"

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reconoció que en el gobierno gallego están "muy preocupados" por el futuro de Alcoa en Galicia, pero recordó que es el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien tiene "la llave para encontrar una solución", que pasa "por establecer un precio eléctrico competitivo".

En un encuentro con simpatizantes en el municipio lucense de Viveiro, en el que estuvo acompañado por los candidatos al Congreso, al Senado y a las próximas elecciones locales, Conde recordó que la actual situación es "como aquel que tiene un piso y lo vende. Puede haber muchos interesados en la compra, pero lo que esta gente va a preguntar es cómo se va a financiar ese coste".

"Es decir, si no hay ese precio" competitivo, añadió el conselleiro, "es imposible" que aparezca una "solución" para la actual situación de Alcoa.

Por ese motivo, lamentó que se esté "frivolizando con el tema energético", cuando la "tendencia" al alza de los precios de la electricidad está "afectando a todos los sectores productivos e incluso a las familias".

Conde quiso contraponer "la irresponsabilidad política" del Gobierno actual con la forma de actuar de otros gobiernos, porque "Alcoa siempre estuvo presente en la mesa del presidente de Rajoy", como lo demuestra la reunión que mantuvo en Estados Unidos con el máximo responsable de la multinacional para defender los puestos de trabajo en San Cibrao y A Coruña.

También hizo referencia al posible cierre de Ence, por la repercusión que tendrá en A Mariña, una comarca con un "peso muy importante" en la comercialización y venta de madera.

Desde su punto de vista, resulta "incomprensible" y genera "una gran inseguridad jurídica" que la Abogacía del Estado en el año 2016 adoptase la decisión de validar la ampliación de esa concesión y, dos años más tarde, diga que no se ajusta a derecho.

05 abr 2019 / 14:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito