Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Santiago es de facto la tercera ciudad de Galicia por población

Soporta la mayor carga de personas no residentes entre las siete urbes de la comunidad: recibe cerca de 21.000 foráneos cada jornada // Son más de 11.000 los habitantes no censados que pernoctan en la capital por motivo de estudios, trabajo, turismo o atención médica

Si Santiago lidera todas las listas de saldos poblacionales en Galicia hay dos conce- llos de su área metropolitana, Ames y Teo, que se encuentran en el otro extremo: figuran entre los que pierden mayor núme- ro de habitantes durante el día, consecuencia directa del éxodo hacia Compostela de muchos de sus moradores. Es la constatación de que ambos municipios son lo que se llama ciudades dormitorios que durante la jornada laboral se vacían al perder un 10 % de su población que trabaja o estudia en la cabecera comarcal.

"Os concellos con saldos poblacionais más negativos son os do contorno das grandes cidades como Ames, Oleiros, Narón, Cambre, Teo, Culleredo, Redondela, Ponteareas ou Barbadás", se destaca en el infome del Instituto Galego de Estatística que, no obstante, indica que "no terceiro trimestre (verano) a intensidade do saldo poboacional negativo deses concellos redúcese; é máis, o concello costeiro de Oleiros pasa a ter un porcentaxe positivo".

En lo que respecta al Concello de Ames reseñar que es el que mayor número de habitantes pierde tanto por el día como por las noches (seguido de Vigo). Durante la jornada diurna los cinco municipios que más se vacían en Galicia son, tras Ames, Oleiros, Cambre, Narón y Teo. "As razón fundamentais son os desprazamentos por motivos de estudos e traballo", sostiene el IGE que destaca que la cabecera del Ayuntamiento del Val de Amahía "non só experimenta unha perda importante de poboación diurna en termos absolutos, senón tamen en termos relativos, xa que a súa taxa de carga poboacional diúrna rolda o 90 %, é dicir, polo día soporta un 10 % menos do que indica a súa poboación residente". Un porcentaje ligeramente superior al que se da en el caso de Teo. Ames pierde cada jornada por encima de los 3.000 habitantes mientras que el municipio teense se deja prácticamente la mitad (1.504). El primer supera los 30.000 empadronados mientras que el segundo se sitúa cerca de los 19.000. Ames lidera la lista de los concellos gallegos que más habitantes pierde durante el día mientras que Teo ocupa el cuarto lugar, tras Oleiros y Cambre.

De acuerdo con los datos del último padrón de habitantes Santiago con sus 97.260 personas empadronados sería el quinto concello con más población de Galicia, tras Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo, pero la realidad es que la capital gallega se convierte de facto en el tercero ya que presenta un saldo poblacional superior al del resto de los municipios. Ese hecho representa que Compostela supera, de hecho, a las dos capitales provinciales del interior en número de residentes durante cada una de las jornadas, de acuerdo con los datos del último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) relativo a la Carga de poboación estacional dos concellos de Galicia dado a conocer ayer.

La carga de población representa "a media trimestral de personas equivalentes a tempo completo que soporta un concello; obténse a partir da posboación residente sumando a poboación de entrada (non residentes presentes) e restándolle a poboación de saída (residentes ausentes). Esa diferencia mide la diferencia existente entre el número de habitantes reales y los que se encuentran censados.

En el caso de Santiago el número real de ciudadanos que hacen su vida en esta ciudad se eleva de los 98.762 (censo de 2017 que el IGE tomó como última referencia) a los 113.808 del primer trimestre y los 115.419 del último de cada año, según las cifras cerradas a 30 de septiembre de 2019. Son casi 20.000 personas más (17.046 en el primer trimestre, 17.484 en el segundo, 117.419 del tercero y 18.377 del cuarto) que pasan sus jornadas en Santiago. La siguiente ciudad en el ranquin sería A Coruña que en su pico máximo alcanza los 11.007 residentes no censados.

Los colectivos que aportan el mayor número de población flotante son los estudiantes (entre los 5.113 del trimestre veraniego y los 9.648 del inicio de año) seguidos de los trabajadores (siempre rondando los 5.500). El cupo de turistas oscila entre los 922 de los tres primeros del año y los 5.000 del verano mientras que aquellas personas que fijan su residencia (involuntariamente) por motivos de saúde se mantiene entre los 779 del tercer trimestre y los casi mil de los dos primeros.

A destacar que Santiago es el concello que presenta un mayor saldo poblacional (en tres de los cuatro trimestres) de personas que pernoctan, seguido muy de lejos por A Coruña y Sanxenxo; esta localidad veraniega, junto a O Grove, lideran la lista durante el periodo estival. En la capital gallega son una media de 11.100 personas diarias.

Destaca el Instituto Galego de Estatística que Santiago "está sometido durante o día a 20.703, 20.985, 20.184 e 21.899 persoas más respectivamente (por cada trimestre) das que indica a súa poboación residente. Reseñar también que Compostela es, tras A Coruña y por delante de Vigo, la segunda ciudad que más aumenta la población diurna debido a los movimientos que se producen por cuestiones laborales.

En la capital gallega entran cada día una media de 28.421 personas (entre 27.522 en el primer trimestre y 29.816) por motivos de trabajo, vacaciones, estudios, por segunda residencia o de salud) y salen cerca de 7.500 por idénticos motivos aunque en tres trimestres se contabiliza una media similar de entre 6.681 y 6.819 que se dispara cerca de un 50% durante los tres meses de verano hasta los 9.632.

Un dato reseñable sobre las pernoctaciones en Santiago se encuentra en que alrededor de 1.300 ciudadanos se ven obligados a dormir en establecimientos de la capital cada uno de los 365 días del año.

24 ene 2020 / 22:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito