Lunes 21.10.2019 Actualizado 00:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Desde el Sergas afirman que trabajan para seguir mejorando el sistema

Fernández-Campa critica que se aluda a cuestiones que no se adaptan a la realidad

SANTIAGO. EUROPA PRESS  | 11.02.2019 
A- A+

Santiago. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, defendió ayer que el "sistema sanitario gallego es muy bueno" y hay que estar "orgulloso" de él, y ha lamentado que durante las manifestaciones convocadas para reclamar mejoras, como la de este domingo, se haga "alusión a cuestiones que no se adaptan a la realidad".

Aunque afirmó que "es legítimo que organizaciones políticas y plataformas lleven a cabo este tipo de movilizaciones", en declaraciones a Europa Press incidió en que "el sistema sanitario gallego es muy bueno", comprometiendo el trabajo de la Xunta para mejorarlo.

"Desde la Xunta y el Sergas tenemos que trabajar para seguir mejorando cada día este sistema, tratar de resolver las dificultades que se pueden presentar en cada momento" y "para que los gallegos se sigan sintiendo orgullosos del sistema sanitario gallego" con un sistema "cada día más eficaz", manifestó. Tras mostrar su comprensión ante la preocupación ciudadana sobre la sanidad, censuró que los convocantes realicen en ocasiones afirmaciones que "no se ajustan a la realidad".

En concreto, Fernández-Campa apunta a que en la manifestación de hace un año también se "decía que se iba a cerrar los hospitales comarcales, lo que era absolutamente falso, también se decía que la ley de garantías tenía por objetivo privatizar el sistema, y un año después de la entrada en vigor 43.000 pacientes fueron operados y se hicieron pruebas diagnósticas dentro del Servizo Galego de Saúde".

En esta línea, reprochó que se hagan "manifestaciones que no se ajustan a la realidad" porque "los ciudadanos tienen que tener confianza en el sistema sanitario". Con respecto a las carencias en Primaria, incidió en que "hay una dificultad importante" no solo en Galicia sino en "todo el Estado español", derivado de que "se junta el incremento de la cronicidad" con "la dificultad que supone que no existan médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria", y remarcó que la Xunta adoptó medidas como el incremento de la edad de jubilación voluntaria o el aumento de las plazas de MIR en la comunidad gallega.