Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

De Sousa sale vivo del consejo y sigue al timón de Pescanova

La petición de dimisión de Damm y Luxempart naufraga por falta de respaldo suficiente // “Nunca me he sentido solo, siempre me he sentido apoyado”, dice

    "Nunca me he sentido solo, siempre me he sentido apoyado". Éstas fueron ayer las palabras de Manuel Fernández de Sousa, que se mantiene como presidente de Pescanova, pese a la petición de dimisión de los representantes de Damm (6,18% del capital) y Luxempart (5,83 %). Una propuesta que no recibió el respaldo suficiente del consejo, reunido en Madrid.

    Después de un cónclave de tres horas y media, el presidente de la pesquera –actualmente apartado de la gestión–, salió airoso por seis votos contra cuatro del golpe de timón que se pretendía dar a la cúpula de la compañía, en una reunión que fue convocada por sorpresa el pasado viernes.

    Imputado por varios delitos, De Sousa es todavía el máximo accionista de la firma de productos del mar congelado –posee el 7%–, manteniendo invariables cuatro asientos en el consejo pese a que vendió la mitad de su participación en los últimos meses. Esto se debe a que es la junta de accionistas quien nombra a los consejeros a propuesta del consejo, y ésta todavía no se convocó, algo que se solicitará cuando terminen los trabajos de auditoría, según lo acordado ayer.

    Además, el consejo trató la propuesta de contratar a un despacho de abogados para que represente a la compañía ante los expedientes abiertos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no presentar a tiempo las cuentas de 2012. Para acometer esta tarea, se propuso a la firma Albiñana Suárez de Lezo, cuyo nombramiento y contratación, en cualquier caso, debe ser acordado por la administración concursal de Pescanova –Deloitte, que también estuvo presente en la reunión–, ya que el consejo está apartado de sus funciones de gestión y administración.

    Las fuentes consultadas añadieron que algunos de los consejeros que intervinieron hablaron de la viabilidad de compañía, que sigue a la espera de un crédito urgente de 55 millones, y consideraron que tiene futuro si no se desgaja. Al mismo tiempo, mostraron su apoyo "inequívoco y rotundo" al trabajo de la administración concursal para superar esta crisis.

    Sindicatos y cervecera contraatacan

    Finalizada la reunión, la cervecera Damm cargó ayer contra Fernández de Sousa, al afirmar que “ha secuestrado el consejo abusando de su ilícita sobrerrepresentación”, y que con la no convocatoria de Junta de Accionistas “ha impedido que prospere el voto de censura”. “Moralmente no puede seguir como presidente cuando se tiene menos de un 10 % y se está apoyado por consejeros que no deberían estar en el consejo”, añadieron.

    Por su parte, los sindicatos exigieron a Fernández de Sousa que se mantenga “apartado” de la gestión de Pescanova, pese a haber sido ratificado como presidente del grupo, aunque sin poderes ejecutivos ni patrimoniales . El responsable de Alimentación de CCOO, Francisco Vilar, señaló que la ratificación de De Sousa como presidente “no deja de ser una maniobra más” del empresario gallego “y sus fieles”. En ese sentido, se mostró confiado en que esa decisión “no influya” en el proceso concursal. Por su parte, el portavoz de UGT, Ignacio Couñago, denunció que Fernández de Sousa “se quiere aferrar al cargo”, y se preguntó “para qué” convoca al consejo si “no puede hacer nada”.

    10 jun 2013 / 21:56
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito