Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sueldos ‘vips’ en el Parlamento gallego con casi 5.000 € al mes

Catalanes, extremeños y vascos en cabeza//La media se sitúa en torno a los 50.000 euros anuales//Solo Asturias, Baleares y Cantabria quedan por debajo de los 3.000 mensuales

    ¿De qué habla un diputado gallego cuando se encuentra con un colega de otra autonomía? Probablemente a partir de ahora uno de los temas más recurrentes será comparar sus nóminas. ¿Tiene más responsabilidad un diputado autonómico elegido en Pontevedra que otro elegido en Oviedo? Pero sobre todo, la pregunta que más se sirve en los mostradores pone en duda que lo que se embolsan los cargos elegidos en las urnas se corresponda con lo que de ellos espera el ciudadano.

    El acoso de la crisis y ahora el anuncio de que Zapatero rebajará las nóminas a sus ministros ha puesto en marcha la ruleta para que los cargos públicos empiecen a apretarse el cinturón. Legislativo y Ejecutivo -los miembros del poder Judicial no han dado señales hasta ahora de que esto de la crisis vaya con ellos- han quedado bajo sospecha al ser observados desde las listas del paro.

    En pleno debate sobre los sueldos de los cargos públicos, las críticas han llegado hasta los parlamentos autonómicos, donde la media anual de los ingresos de los diputados se sitúa en los 50.000 euros, a los que siempre se le añaden distintos tipos de complementos que en general suelen tener que ver con compensaciones por desplazamientos o puestos en comisiones.

    Cuando en la pasada legislatura sus señorías gallegas ajustaron las nóminas, fijaron unas retribuciones que les permiten ingresar más de 4.000 euros brutos cada mes, a los que pueden añadir otros complementos, además de los gastos por kilometraje.

    A la cabeza están vascos, catalanes y extremeños. Un diputado catalán puede llegar a cobrar a fin de mes más de 6.000 euros brutos, al añadir a los 3.641 que tiene de sueldo base los 2.534 de máximo que el Parlament catalán paga por desplazamientos. Es decir, que si aceptan la rebaja, dejarían de percibir casi mil euros.

    Tan solo tres comunidades, Baleares, Cantabria y el Principado de Asturias se quedan por debajo de la barrera de los tres mil euros brutos mensuales. Aunque en el segundo caso, el Parlamento completa las nóminas todos los meses con 915 euros para dietas, un importe idéntico al sueldo base de los diputados que no tengan dedicación exclusiva.

    En la Cámara de Castilla y León, la dedicación exclusiva solo está prevista para los miembros de la Mesa, portavoces y portavoces adjuntos, un total de 15 procuradores que a principios de año se rebajaron entre un 15 y un 20% el sueldo. De los restantes 65 que forman la asamblea, solo cinco perciben los casi 5.000 euros por dedicación exclusiva.

    En Navarra y La Rioja han optado por no establecer un régimen retributivo fijo para sus representantes en las cámaras autonómicas. En ambos casos, los grupos parlamentarios reciben una asignación fija cada mes en función del número de diputados y después cada uno de ellos recibe una indemnización mensual de acuerdo con su lugar de procedencia. Las cantidades establecidas permiten que el sueldo de un diputado de la comunidad foral pueda superar los 65.000 euros anuales.

    galicia@elcorreogallego.es

    La polémica

    La última polémica en torno a los sueldos de los diputados gallegos obligó a los tres grupos a buscar garantías y transparencia en las dietas que perciben.

    Las denuncias sobre las percepciones indebidas que supuestamente había cobrado uno de los diputados del Grupo Popular acabó obligando a intervenir a la presidenta en un tema que quedó demostrado que había quedado fuera de control. El diputado devolvió 10.000 euros.

    Más pagas

    Aunque el Parlamento canario se ha sumado a la propuesta de rebajar sueldos, pero sin aclarar cuánto, hace un año vivió su propia polémica. La Cámara en la que PP y Coalición Canaria han sumado sus votos, cuando otras ya habían congelado las nóminas un año antes, aprobó una paga a mayores, que permitirá a sus diputados sumar más de 2.000 euros en verano y en diciembre a los 4.500 brutos mensuales.

    NÓMINAS

    50.000

    La media del sueldo bruto de los diputados autonómicos, sin considerar otros complementos, aún no alcanza los 60.000 que por ejemplo percibe un diputado gallego en el Congreso, aunque algunos, como es el caso de vascos y catalanes ya la superan y los gallegos casi la alcanzan. La cuenta final sigue siendo difícil de calcular.

    4.486

    Son los ingresos brutos mensuales de un diputado en la Cámara gallega, donde tan solo uno, del PP, no disfruta de la dedicación exclusiva. Los que viven fuera añaden otros 300 euros brutos por "gastos de representación" y cobran 0,26 céntimos por kilómetro recorrido para desplazarse al Parlamento.

    17 may 2010 / 22:48
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito