El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tendrán tres años los concellos para que bajen del 20 % sus fugas de agua

Superado ese período, las pérdidas excesivas en sus redes tendrán un gravamen disuasorio // Arranca la tramitación en el Parlamento de la ley para responder a episodios de sequía

Ethel Vázquez, mapa en mano, explica los litros que cada año pierda Galicia por las fugas - FOTO: EFE
Ethel Vázquez, mapa en mano, explica los litros que cada año pierda Galicia por las fugas - FOTO: EFE

SABELA ARIAS   | 09.10.2019 
A- A+

Galicia estrena el otoño con lluvias y, sin embargo, el Parlamento autonómico ya trabaja en hacer frente a los futuros episodios de sequía y dotarse de herramientas para evitar sustos que se dieron en el pasado reciente . En esta línea, ayer arrancó la tramitación de la futura ley de medidas de garantía de abastecimiento, que busca reducir las fugas de agua en tres años a menos del 20% -las pérdidas en algunas redes municipales alcanzan el 40%-.

El texto seguirá ahora su tramitación tras superar el debate de totalidad, en el que Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto presentaron sendas enmiendas de devolución que no salieron adelante al ser rechazadas por los populares, mientras que los socialistas se abstuvieron.

La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue la encargada de explicar ante el pleno esta norma pionera con la que se combatirán los escapes, pues Galicia es la cuarta comunidad con más pérdidas, con más de 55.000 millones de litros al año. Además, establecerá protocolos de actuación en periodos de sequía o por riesgo sanitario.

De tal forma, se fija un cronograma por el cual los municipios tendrán dos años para hacer auditorías de sus redes de abastecimiento y localizar fugas. Tras ello, contarán con un año más para ejecutar las obras. Después de ese periodo, se aplicará un gravamen disuasorio que penalizará las pérdidas excesivas de agua cuya recaudación irá, en exclusiva, a la renovación de las redes.

 


CONTADORES Y PLANES. El próximo año se pondrán en marcha ayudas para la instalación de contadores de caudal, que serán obligatorios en los puntos de captación y de suministro final para ofrecer información acerca de fugas. Asimismo, el proyecto de ley concede dos años desde su entrada en vigor para que los municipios con más de 20.000 habitantes -para los de menos es recomendable, no obligatorio- elaboren planes de emergencia frente a la sequía.

También se autorizará a los municipios a realizar expropiaciones de terrenos u otras infraestructuras necesarias para cometer obras de urgencia en periodos de sequía. Todo ello para ahorrar agua, energía y dinero a los ciudadanos, apuntó Vázquez, y blindar a Galicia frente a los desafíos del cambio climático.

Marcos Cal, diputado del Grupo Común da Esquerda, censuró que este es un proyecto de ley basado en la privatización y el hormigón, con una estrategia anticuada, ineficaz, irresponsable e insensata y pidió a la Xunta que dejen de echar balones fuera.

En esta línea, Luís Bará (BNG) afeó a Vázquez que es la principal responsable del agua desde 2009 "y ahora la culpa es del chachachá y los ayuntamientos" Recrimina que la ley supone la constatación de un fracaso de las políticas del PP en estos 10 años.

Davide Rodríguez (Grupo Mixto) identifica fallos de fondo muy potentes en la ley, con una falta de participación y coqueteos con la privatización.

En cambio, el diputado socialista Luis Álvarez explicó que su grupo no presentó enmienda de devolución, ya que considera que es una ley necesaria, si bien observa que es un proyecto mejorable.

El PSdeG alerta de que la Xunta dejó sin ejecutar 111 de los 160 millones de inversión en infraestructuras de gestión del agua entre 2016 y 2018.

 

55.556 millones

••• Ethel Vázquez blandió ayer durante su intervención un mapa con los millones de litros de agua que pierde al año cada comunidad autónoma por culpa de las fugas.

 

••• Según esos datos, extraídos del INE, Galicia pierde 55.566 millones de litros y es la cuarta que más fugas tiene. Por delante se sitúa Andalucía (157.749), Cataluña (89.616) y Comunidad Valenciana (84.734).

 

••• Con menos pérdidas que Galicia estarían Islas Canarias (52.254), Castilla y León (42.618), Castilla la Mancha (34.403), Extremadura (28.478), Aragón (22.386), Cantabria (23.068) o Asturias (20.994) .

111 millones dejó sin ejecutar la Xunta, según el PSdeG, de los 160 destinados a inversiones en infraestructuras de gestión del agua entre 2016 y 2018. El diputado Luis Álvarez denunció ayer opacidad en las inversiones de la Xunta y reivindicó una normativa eficaz.

300 obras de abastecimiento en beneficio de 186 municipios realizó la Xunta desde 2009, según resaltó ayer la conselleira en el Parlamento. Ethel Vázquez destacó que las diputaciones tienen el deber legal de apoyar a los ayuntamientos en sus competencias.