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Tren de mercancías por 3.100 millones para que el noroeste viaje al siglo XXI

Galicia, Asturias y Castilla y León exigen a La Moncloa actuaciones para transformar el corredor atlántico en competitividad y empleo y que las cofinancie al 50 % la UE // Es una unión contra el "aislamiento histórico"

La unión hace la fuerza y la Cidade da Cultura de Galicia se convirtió ayer en un cruce de vías con dirección hacia el futuro, además de una estación desde la que defender las bondades del sistema de las autonomías recogido en la Constitucion. Lejos de localismos, colores y partidismos, en una entente para defender y poner por delante, siempre, los intereses de los ciudadanos.

En Compostela se habló ayer de infraestructuras y, en concreto, de la alianza de Asturias, Castilla y León y Galicia para demandar pasos y presupuestos concretos para el desarrollo del Corredor Atlantico Noroeste. Éste permitirá conectar puertos y centros logísticos con el resto de España y Europa por vía férrea.

El edificio CINC del Gaiás fue la sede del encuentro de agentes sociales, regidores locales y miembros de tres Gobiernos autonómicos involucrados para "solicitar al Gobierno un programa de actuaciones y la demanda de financiación comunitaria para transformar el Corredor Atlántico en competitividad y empleo".

Una jornada con cerca de doscientos participantes que abrían el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el titular de la Plataforma Atlántico Noroeste, Javier Cepedano, también líder de los empresarios leoneses. Éste instó a seguir trabajando "juntos" para erradicar "un aislamiento histórico" que costó empleo y población. La Plataforma, junto a las patronales de las cuatro provincias gallegas y de Asturias, y sindicatos como CCOO, lleva más de año y medio en esta lucha.

Magistral fue a continuación la presentación técnica de Alfredo Irisarri Castro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y responsable de la consultora Teirlog. En el informe la 'Estrategia Logística y Ferroviaria para la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste' anticipó la cifra de 3.100 millones de euros de inversiones que retomó Alberto Núñez Feijóo. Son los necesarios para "transformar líneas ferroviarias diseñadas en el siglo XIX, en un ferrocarril de mercancías que permita al Noroeste competir en la Europa del siglo XXI", dijo el titular de la Xunta.

Sobre la mesa, a la espera de que el Ministerio de Fomento las eleve hasta las autoridades comunitarias, iniciativas que deben conseguir cofinanciación europea. La tarta asciende a más de treinta mil millones de euros para el marco de apoyo 2021-2028 -y los clásicos dos años de prórroga hasta 2030 para ejecutar las obras- que la Unión Europea quiere exprimir para mejorar el tren entre sus países socios. No será fácil, se puso de manifiesto en la jornada del Gaiás. Hay que tener prestas las propuestas, pues existen multitud de actuaciones en el conjunto de la UE que superan con creces el volumen de fondos. Un gran competidor lo tenemos en casa, se apuntaba ayer: el Corredor Mediterráneo, que recorre comunidades que están muy acostumbradas a que basculen hacia ellas las inversiones.

Feijóo comparecía junto al presidente castellanoleonés, el popular Juan Vicente Herrera, y el asturiano, el socialista Javier Fernández. Los tres satisfechos por haber evitado la debacle que hubiese sido un noroeste español desterrado del Eje Atlántico europeo que arranca en Estocolmo, recorriendo la fachada del Viejo Continente. Con el tren como apuesta para que transporte y logística vayan reduciendo la masivo dependencia de la carretera.

Feijóo demandó la programación de las inversiones requeridas tras recordar que en su día el popular Mariano Rajoy "hizo suyos" los argumentos de estas tres comunidades. Instó al actual Gobierno de Pedro Sánchez a que demande fondos comunitarios que pueden llegar a cubrir un 50 % la financiación total. Será un hito más que se sumará al alcanzado por la unidad política, económica y social de las tres comunidades, que hizo posible que la Comisión Europea aceptase la propuesta de incluir en el Corredor Atlántico los itinerarios ferroviarios que van desde Venta de Baños (en Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte.

Feijóo incidió en que solo con una red ferroviaria de transporte de mercancías moderna se podrá conectar el tejido empresarial del noroeste con Europa en condiciones competitivas "en cuanto a precio, tiempos y servicios de postvenda". Sostuvo que los beneficios pueden multiplicarse si se confirma que la incorporación del Noroeste es completa e incluye la línea Vigo-Oporto, en correspondencia con el territorio de la macrorregión, lo que abre a Portugal la puerta a esta alianza.

De hecho el titular de la Xunta esgrimió la creación de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE) -integra a las regiones Norte y Centro lusas, a Castilla y León, Galicia, Asturias y recientemente Cantabria- como prueba de que los territorios del norte peninsular "fuimos pioneros en la decisión de compartir recursos para ser un único actor de primer nivel en la Europa del siglo XXI"

Herrera reclamaba poder conectar con los siete puertos de Galicia y Asturias como una "pieza clave" en la vertebración y cohesión estatal. Mucho trabajo, reconoció, pero imprescindible por razones de competitividad, demográficas y también "de lucha contra el cambio climático".

Javier Fernández defendió que "en Santiago celebramos la cooperación entre gobiernos autonómicos, la involucración de la sociedad civil y, espero, el resultado deseado, el compromiso de Fomento por hacer realidad nuestra reivindicación sobre el Corredor Atlántico, porque es razonable, necesaria, constructiva y porque ayudará a hacer una España más equilibrada y competitiva".

OBRAS A REALIZAR. El informe de Irisarri apunta a que hay que sustituir elementos obsoletos de la red. Primero, completar los tramos pendientes de electrificación de las vías a 25.000 voltios, programar la renovación integral y progresiva de las instalaciones. En infraestructuras y trazado, para lograr convoys de más de 750 metros (hoy se quedan en la mitad) toca revisar estructuras y ampliar gálibos, reducir pendientes bajo el 15 % y, a largo plazo, apostar por la doble vía. La superestructura precisa renovación, con traviesas compatibles con el cambio de ancho. Nodos intermodales, puertos accesibles, ventanillas únicas, gestión tecnológica... Hay mucho donde invertir.

MESA REDONDA. Moderada por Jorge Cebreiros, presidente de la patronal de Pontevedra, que instó a no bajar esta vez la guardia, como en el pasado, en ella Ramón Sarmiento, líder de CCOO Galicia, exigía las inversiones precisas para la inclusión del noroeste español en la Red Transeuropea de Transporte por Ferrocarril.

Con Belarmino Feito, titular de la Federación Asturiana de Empresarios, e Ignacio Santos, del organismo público-privado CyLog, que se encarga de la logística en Castilla y León, el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) Alfredo L. García, aportó una clave: además de reivindicar "unidad" y defender en su intervención una lucha "sin localismos" y sin "dispersión de ideas" que dificulten el objetivo a lograr, indicó que el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Javier Izquierdo, éste le aseguró que en el primer trimestre "se hará la primera presentación de las actuaciones del Corredor Atlántico".

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Jorge CebreirosPresidente de la CEP"Somos la puerta marítima de Europa y debemos prepararnos; no es el tren lo que se pierde, es el futuro"

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28 ene 2019 / 23:12
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