Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Últimos testimonios de la vida tradicional

O Courel es un santuario etnográfico que atesora vestigios, memoria viva de cómo se vivía en el rural// Sonia María García lo recoge en un libro sobre esta tierra

Se dice que O Courel es un lugar fuera del tiempo. Lo cierto es que estas tierras de la montaña lucense son uno de los grandes pulmones verdes de Galicia y también una reserva de la flora y la fauna de la comunidad, donde están representadas más del 80% de las especies existentes.
Sonia María García, una coruñesa licenciada en Geografía e Historia, enamorada de estas tierras altas que cantó Uxío Novoneira, acaba de publicar O Libro do Courel, una obra divulgativa en la que, en una docena de capítulos, repasa desde la historia de O Courel hasta su nómina de escritores, pasando por la geografía, el patrimonio, la industria o la arquitectura popular, entre otros aspectos de esta tierra singular.
En opinión de Sonia María García, O Courel es una especie de santuario en el mapa gallego donde se mantienen los últimos testimonios vivos de lo que podríamos etiquetar como la vida tradicional del rural. Una forma de vivir que lleva camino, sin remisión, de su total extinción.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

05 ene 2017 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito