Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Luis Espada Profesor emérito de la Universidad de Vigo

“La Universidad de Vigo conectará con 12.600 graduados ubicados en 67 países”

    Transmutado en un minucioso forense de los 25 años de historia de la Universidad de Vigo, el exrector Luis Espada Recarey, y su equipo del observatorio de graduados, están a punto de finalizar la trilogía con la que han diseccionado el ADN de la realidad y evolución profesional de sus titulados. Será un volumen con las fichas de 12.600 graduados que pueden colaborar en beneficio de los estudiantes actuales. Así se cierra el estudio que comenzó con en análisis de los titulados tras salir de la universidad, del primer libro, que continuó con el segundo sobre como le “ha ido en la vida”, con el título “Estudio sobre la situación laboral de las personas tituladas por la Universidad de Vigo. 1990-2015”. Éste señala que el 76,6 por ciento de los encuestados trabajan en Galicia; el 13,3 en otras comunidades y el 10,1 por ciento en distintos países y también confirma el descenso del número de titulados por la Uvigo que desarrollan su trabajo en la comunidad gallega. El estudio también indica que el 74,9 por ciento cuentan con un trabajo relacionado con los estudios realizados.

    ¿Qué objetivo se plantea con el fichero de graduados?

    Se trata de que los distintos departamentos establezcan relaciones directas con los 12.600 graduados, ubicados en 67 países en los cinco continentes, incluido en España, porque hay titulados trabajando en todas las comunidades. Los titulados quieren recibir de forma periódica información sobre la universidad y conocerse entre sí por titulaciones. Así completamos las tres fases del informe: antes de salir de la universidad, que tal le fue en la vida y donde está trabajando, para cerrar con la situación específica de cada uno de ellos.

    El estudio revela que el 83,5 por ciento de los 10.748 graduados que respondieron al cuestionario para realizar el informe se encuentran trabajando ¿Es indicativo de que la Universidad de Vigo, a pesar de ser joven, ha hecho bien sus deberes?

    En términos globales, si. Como se analiza la situación año a año se ve que en la crisis de 2014 hay mayor desplazamiento laboral al extranjero. En líneas generales la respuesta es positiva. Hay que tener en cuenta que la Universidad de Vigo se encuentra entrelas 100 mejores universidades creadas en los últimos 25 años. Creo que todos los rectores han seguido la máxima de la no inteferencia entre la política y la universidad porque cuanto mas académico y universitario se sea, mejor, porque la política debe emplear parámetros para impulsar la universidad pero no para interferir. Creo que de los rectores hemos ido cumpliendo una misión paso a paso.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    14 jul 2018 / 20:52
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito