El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Viaje virtual por el patrimonio románico de la Ribeira Sacra

La Fundación Xosé Soto elabora un mapa virtual, con códigos QR, de las iglesias de esta zona // Estará listo este mes de febrero para su consulta en Internet

INTERIOR de la iglesia románica de San Esteban de Ribas
de Miño, una de las que se incluye en el mapa.  - FOTO: Angar
INTERIOR de la iglesia románica de San Esteban de Ribas de Miño, una de las que se incluye en el mapa. - FOTO: Angar

ÁNGEL ARNÁIZ  | 05.02.2017 
A- A+

Si de algo puede presumir la Ribeira Sacra, además de sus impresionantes paisajes de viñedos escalonados en los cañones del Sil y el Miño, es de su patrimonio románico. Y a este recurso monumental dedica ahora su atención la Fundación Xosé Soto de Fión, en el concello lucense de O Saviñao, gestora del sorprendente ecomuseo de Arxeriz.
Esta fundación trabaja en la elaboración de un mapa virtual e interactivo que recoge las 73 iglesias románicas más destacas de la Ribeira Sacra. Su objetivo es divulgar en la red esta riqueza patrimonial. El mapa, que permitirá hacer un viaje virtual por el románico rural de esta zona, estará operativo este mes y podrá consultarse en la web de la citada entidad, según explicó el gerente José Antonio Quiroga Díaz.
Esa cartografía interactiva incluirá los templos más significativos de los concellos lucenses de Brollón, Carballedo, Chantada, Pantón, Paradela, Portomarín, Sober, O Saviñao, Taboada, Quiroga y Ribas de Sil. También incorpora los ubicados en la vertiente ourensana de Ribeira Sacra en los ayuntamientos de Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadañedo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt