Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

Ecologistas en Acción se cuela en la batalla por el futuro de Ence con el concello y frente a la plantilla

Medio ambiente. La organización Ecologistas en Acción criticó este viernes la “violencia y agresividad” de los últimos días de los trabajadores de la fábrica de pasta de celulosa Ence en Pontevedra, que considera como una campaña de “acoso” de la empresa para “forzar la voluntad de la ciudadanía”.

En un comunicado, la entidad ecologista indica que el boicot del pregón de las fiestas de la Peregrina la semana pasada “lejos de ser fruto de la espontaneidad” fue “un acto meticulosamente preparado”, incluido el “acoso” a representantes locales y a la ciudadanía, tras la decisión judicial que pone fin a la prolongación de la concesión de la fábrica en la ría de Pontevedra. A ello suman el corte de tráfico de los principales accesos de la ciudad del Lérez ejecutado esta misma semana que acabó colapsando la urbe.

Ecologistas en Acción señala también al PP, cuyos concejales “consintieron y apoyaron los hechos cuando cambiaron la chaqueta por el chaleco pro-Ence en dicho acto”, aunque tanto los populares como la propia plantilla de la factoría descartaron que tuviesen algo que ver con las movilizaciones, que sin embargo aseguran que comprenden.

Para la citada organización, “la legítima defensa de los derechos laborales es incompatible con la defensa de los privilegios empresariales y los intereses espurios de Ence” en la ría de Pontevedra, “incluida la supeditación de la política forestal gallega a las necesidades de eucaliptización” de la empresa.

Ecologistas era Acción apela a las fuerzas sindicales a buscar formulas que neutralicen estos actos contra la ciudadanía de Pontevedra. Señalan a la Xunta y a Ence como “únicas responsables del tiempo perdido” en la búsqueda de alternativas a la implantación de la fábrica y a los trabajadores, ya que el tiempo máximo de permanencia legal en la ría de Pontevedra era hasta 2018. J.C.

13 ago 2021 / 20:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.