Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Educación contratará otros 410 docentes de refuerzo este curso

Estos profesores del programa ARCO se añaden a los más de 500 anunciados hace semanas // Rodríguez indica que serán casi 2.300 los nuevos contratados

La Consellería de Educación reforzará las aulas gallegas con otros 410 docentes a través del programa ARCO para este curso, que se añaden a los 543 ya previstos anteriormente. El anuncio lo realizó ayer el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, a los representantes de la Confederación de Anpas Galegas, Confapa y Congapa,, en una reunión celebrada mediante sistema de videoconferencia.

Los profesores contratados al amparo del programa ARCO harán un seguimiento específico de los alumnos más vulnerables, y también reforzarán las competencias básicas (lingüística, matemática y científica tecnológica principalmente) con la finalidad de “mantener la calidad del sistema” educativo gallego.

Además, según afirma la Consellería de Educación, esta nueva contratación podrá ayudar en el refuerzo de la atención de las necesidades académicas en los supuestos de que haya aulas o grupos de alumnos que se puedan ver afectados por cuarentenas parciales debido a la pandemia de covid-19.

El número total de nuevos profesores para este curso en Galicia asciende así a cerca de los 2.300, algo más de 1.300 para atender a los desdobles y el incremento de oferta y casi 1.000 más exclusivamente de refuerzo para el alumnado que lo precise.

desacuerdo de anpas galegas Sin embargo, el presidente de la Confederación de Anpas Gallegas, Fernando Lacaci, aseguró ayer tras la reunión que aunque “la contratación de profesorado es siempre una buena noticia”, en este caso es “un parche”, porque se trata de contratos “circunstanciales” a los que “no se puede garantizar que continúen”, informa Efe.

“Las contrataciones que necesitamos son estables de profesorado, que supongan efectivamente un descenso de ratios en aulas y una mejora permanente del sistema educativo gallego” indicó Lacaci, que reclama más profesores para “garantizar que no exista la semipresencialidad”, con la que se muestra “en total desacuerdo”.

mejora de rendimiento académico en primaria y secundaria. El programa ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación) está dirigido a centros públicos de Primaria y Secundaria. Como novedad este curso 2020/2021, los docentes comenzarán su trabajo ya en este primer trimestre –cuando normalmente se incorporaban a los centros en el segundo– en respuesta a las necesidades de refuerzo derivadas de la pandemia.

Sus acciones van dirigidas fundamentalmente a apoyar el alumnado para la mejora del rendimiento académico, implicando al grupo de clase en las actividades de refuerzo, con el fin de conseguir el máximo desarrollo emocional, intelectual y social del alumnado. Además, este año como novedad se buscará desarrollar modelos curriculares más competenciales, interdisciplinares y participativos, permitiendo un seguimiento más personalizado. Sus actividades se realizan en horario lectivo.

CIG critica que se anuncien contratos como parte del fondo Covid cuando ya estaban contemplados
Los sindicatos piden más inversión en el sector y que se cumpla la ratio de 20 alumnos

Santiago. Aprovechando la cita de este lunes de la Mesa Docente del Estado, con participación del Gobierno central y las comunidades, CIG Ensino, presente en la cita, realizó una serie de aportaciones para criticar la escasez de fondos para dar seguridad a la docencia presencial y para preguntar por el control de la inversión específica por la pandemia, de la que 96 millones corresponden a Galicia. Según indica en un comunicado de prensa, la intervención del secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, se centró en “desmontar todas as mentiras” que la Xunta “difunde incesantemente”. CIG hace mención de la cita con representantes de las ANPAS, y el anuncio de la contratación de más de 400 docentes, con el objetivo de “tapar unha xestión nefasta deste inicio de curso escolar”, indican en una nota.

Así, desde CIG acusan a la Xunta de de vender las contrataciones de programas como ARCO o PROA+ como refuerzo por el coronavirus, cuando esos contratos “no se pueden computar dentro del Fondo Covid”, lo que confirma “las mentiras de la Consellería”, indica el sindicato, que reclamó la dotación de más fondos a mayores de los 96 millones actuales. Para la CIG, se pone de manifiesto “que la Xunta no incrementó el personal docente ni autorizó los desdobles en Infantil, Primaria, y educación Especial porque no quiso”.

CCOO, por su parte, demandó bajada de ratios,portección para docentes y personal sanitario en los centros, entr otras, y denuncia que “el Ministerio ha dado la callada por respuesta, haciendo caso omiso”, informa E. Press. En el caso de CSIF reclamó a la ministra este lunes que impulse una reforma educativa para incrementar el gasto educativo en 21.000 millones más, criticanto además que los 2.000 millones para la educación aún no llegaron y no tienen carácter finalista.

Finalmente, desde UGT se quejaron de que no se da ninguna información sobre cómo se está abordando, y con qué medios tecnológicos, la enseñanza semipresencial, y si ya están en marcha las medidas para atajar la brecha digital. clara espiño

29 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.