Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
13:59
h

Educación sube a 20 millones las ayudas para libros

Abre el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá activo hasta el 19 de junio

Ayudar a las familias gallegas a afrontar la crisis generada por la pandemia de la covid-19 ha determinado a la Consellería de Educación a aumentar en un 63 por ciento el presupuesto de ayuda para adquisición de libros y material escolar, hasta alcanzar cerca de los 20 millones de euros.

Entre las medidas implantadas también se encuentra la de flexibilizar las exigencias de renta para acceder a las distintas líneas de subvenciones.

En este contexto se anuncia que hasta el próximo 19 de junio permanecerá abierto el plazo establecido por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para que las familias presenten las solicitudes de participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, las ayudas o los vales de material para estudiantes de primaria, ESO y educación especial de los colegios públicos.

Del total presupuestado, 7,7 millones se destina al fondo solidario; otros 6,4 a apoyo para comprar los textos escolares y 5,5 a vales para material.

RENTA. El nuevo escenario contempla que para que los padres de alumnos de educación primaria puedan acceder a una ayuda para de 210 euros, tienen que tener una renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros. Así se amplía el margen de ingresos en 600 euros y la aportación de la Xunta sube 40 euros. Las unidades familiares con hasta 10.000 euros de ingresos recibirán 140 euros, un total de 50 más con respecto al curso pasado.

Los menores de educación especial, que se encuentren en centros específicos o en unidades de educación especial en centro ordinarios, así como los que presenten una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que demanden la ayuda, contarán con 275 euros; 25 mas de los establecidos hasta ahora.

La administración gallega establece que los niños de primero y segundo de primaria en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia contarán con 210 euros y no tendrán que acreditar los datos de la unidad familiar o el nivel de renta.

Los criterios de asignación de libros de textos del fondo solidario para los alumnos de entre tercero y sexto de primaria y de la ESO se mantienen, como en cursos anteriores, en orden inversa a la renta per cápita de la familia. Este año se aumenta el margen de ingresos en 600 euros, ya que pasan de los 5.400 actuales a 6.000 euros para contar con 6 libros; y de hasta 10.000 para contar con 4 manuales.

Se recuerda que se mantiene como requisito fundamental para poder contar con los libros del nuevo curso haber devuelto los del años anteriores.

Los márgenes de renta han sido ampliados en el mismo margen que para las ayudas de material escolar, que se mantiene en 50 euros por alumno.

Las solicitudes pueden presentarse por vía telemática con la aplicación “fondo libros”, en la dirección https:www.edu.xunta.es/fondolibros, en la sede electrónica de la Xunta. También es posible realizar en trámite de forma presencial en los centros escolares.

En el presente curso 102.112 estudiantes de primaria y secundaria cuentan con libros del fondo solidario; otros 26.746 contaron con ayudas para comprar manuales y 93.508 recibieron vales para adquirir los materiales escolares.

Caballero mantiene la convocatoria de las mil becas de inglés de 2020

Vigo. El interrogante que pesaba sobre los 900 adolescentes de Vigo que cursan tercero de Educación Secundaria y que esperan repetir la experiencia de sus compañeros de promociones precedentes y cursar dos semanas en un centro escolar del Reino Unido, quedó despejada ayer por Abel Caballero. Comunicó a los directores de los colegios de la ciudad su decisión de mantener la convocatoria abierta desde marzo para de 2020, que beneficiará a 1.000 estudiantes entre los de secundaria y los de la escuela oficial de idiomas, así como la asignación presupuestaria.

Caballero reconoció que desconoce si los estudiantes van a poder ir al extranjero el próximo septiembre. “Nadie es capaz de predecir cual va a ser la situación en el Reino Unido y en Irlanda en otoño”, afirmó. Acto seguido indicó que si “todo estuviera estupendamente, con el cien por cien de garantía sanitaria, se podrían ir este año”, y en caso contrario, existe la alternativa del próximo ejercicio o en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

El regidor olívico explicó que si en 2021 se unen dos promociones para participar en la formación de las becas, se programarán las estancias para evitar que los 2.000 jóvenes coincidan en el mismo periodo.

Caballero advirtió que con el “mínimo riesgo” no habrá programa, aunque el gobierno local mantiene los dos millones de euros consignados para las becas. maite gimeno

19 may 2020 / 22:40
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito