Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

EGA ve a la eólica gallega, de récord, con viento a favor

En 2020, según el balance de REE, la comunidad alcanzó su récord con 9.992 GWh, superando a 2013 (9.498), anterior plusmarca // Es la primera fuente en la comunidad con el 40,7 %, copando tres cuartas partes de las energías renovables

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) destaca que la elevada producción eólica en 2020, tanto en Galicia como en España, tuvo un “claro” reflejo en el precio de la luz, “siendo el más bajo de los últimos diecisiete años y registrando una bajada de casi el 30 % respecto a 2019”. EGA añade que los datos son “sin duda favorables” y “acreditan” la senda de crecimiento de esta fuente limpia y sostenible. Sin embargo, advierten de que queda un “largo camino” por recorrer e insisten en pedir un pacto social en Galicia para su desarrollo. En 2020, según el balance de REE, la comunidad alcanzó su récord con 9.992 GWh, superando a 2013 (9.498), anterior plusmarca

La energía eólica fue la primera fuente de generación eléctrica con el 40,7 % de la generación total. Si sumamos todas las energías renovables: el 75,7 %. La suma de las energías eólica e hidráulica cubrieron el 103 % de la demanda eléctrica equivalente. La generación eólica ha representado una cobertura del 57,5 % de la demanda eléctrica equivalente. Si sumamos todas las energías renovables: 107 %, según EGA.

Desde la patronal gallega del viento apuntan que “las cifras y porcentajes se refieren y contextualizan en el marco de la producción eléctrica, pero si nos referimos a la producción energética total, que incluye los combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, la participación de las energías renovables es todavía testimonial. Seguimos siendo muy contaminantes con nuestro modo de consumir energía y seguimos siendo dependientes del exterior”, argumentan.

Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el 80 % de la energía primaria de Galicia se importa del exterior a través de combustibles fósiles. Así que para reducir esa dependencia, tenemos que incrementar la generación renovable y electrificar tanto el transporte como los usos térmicos. La energía eléctrica solo representa el 30% del consumo energético de Galicia. De ahí que, siendo bueno el saldo verde del año pasado, aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir un modelo energético limpio y sostenible”.

Un 15 % de la potencia con ayudas de la UE adjudicadas
La gallega Ecoener se hace con 35 MW de fotovoltaica en Canarias

Ecoener, compañía gallega generadora de energía renovable, comunicó el lunes que resultó adjudicataria del 15 % del total de las ayudas concedidas en el primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica del programa de ayudas SolCan, dotado con fondos Feder de la UE. La empresa energética se llevó un total de 35 MW, lo que se traduce en tres millones de euros y la convierte en una de las mayores vencedoras de la convocatoria.

De los más de 100 proyectos evaluados, 15 son propiedad de Ecoener, que ocupa los 12 primeros puestos por puntuación de la lista del total de 65 seleccionados. Estos proyectos, financiados por Banco Sabadell, cuentan con las licencias necesarias y se encuentran ya construcción, teniendo prevista su puesta en funcionamiento antes de fin de año. Ubicados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), estos proyectos representan el 25 % de la potencia adjudicada total en Gran Canaria y estarán conectados a la subestación de Las Salinas del Matorral, ampliada por Ecoener recientemente.

La puesta en marcha de estas instalaciones fotovoltaicas permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 19.600 familias y supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 40.000 toneladas de CO2. Además, en línea con el compromiso de Ecoener por el cuidado del medioambiente, los paneles se fijarán al suelo mediante hincados, lo que permite que se adapten al terreno sin necesidad de realizar movimientos de tierra. Esto reduce tanto el impacto medioambiental de los mismos como los efectos nocivos sobre las propiedades agrícolas de los terrenos.

Las nuevas plantas fotovoltaicas contarán con tecnología puntera única en la isla. Las placas tendrán un seguidor solar e irán equipadas con tecnología PERC que aprovecha la luz infrarroja aumentando la eficiencia de los paneles, que tendrán una potencia de 540Wp por panel.

Luis de Valdivia, CEO de Ecoener comentó que “la obtención de esta ayuda es una gran noticia, ya que supone un paso decisivo en el desarrollo de nuestros proyectos. Un reconocimiento a la dedicación y búsqueda de excelencia que ponemos en cada activo. Con estos nuevos proyectos seguiremos contribuyendo a la economía canaria y a la descarbonización de la región, consolidando así la estrategia energética del archipiélago, aplicando los máximos estándares de calidad”.

16 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.