Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

El 13 % de los ocupados gallegos trabaja actualmente desde casa

Galicia es la cuarta autonomía donde más gente teletrabaja y ocupa esa misma posición en referencia al crecimiento en esta modalidad de trabajo en 2021 // Los empleos a media jornada casi triplican a los de tiempo completo

El número de teletrabajadores en Galicia ha tenido un incremento interanual de un 10,8%, el cuarto más grande detrás de los del País Vasco, la Comunidad Valenciana y Aragón. Ahora son 143.200 personas las que teletrabajan, al menos ocasionalmente en la comunidad, 13.900 más que hace un año. Así se refleja en la nueva publicación del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Sin embargo, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de teletrabajadores en el empleo total que hace este estudio no refleja todavía la subida del trimestre analizado: la misma es ahora de un 13,1%, 2 décimas menos que en el último trimestre de 2020. Aun así, es la cuarta más alta entre el conjunto autonómico.

Todo lo contrario sucede a nivel nacional ya que van tres trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores se reduce en la comparación interanual nacional. En el cuarto trimestre del pasado año se han contado 2,74 millones de españoles que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4% más baja que la de un año antes. La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, ha descendido una décima en la comparación interanual, hasta el 14,4%. Es decir, actualmente el 14,4% de los ocupados españoles trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa. Es el dato más bajo de los últimos cinco trimestres.

Así, once comunidades autónomas muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del año pasado. En ocho de ellas, también se acumulan tres trimestres consecutivos con reducciones en dicho colectivo. Asturias (-21,2% interanual), Baleares (-19,4%) y Cantabria (-18,6%) muestran los recortes más pronunciados.

Sin embargo, también hay ejemplos de incrementos significativos en la cantidad de personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar. Son los casos del País Vasco (+25,9%), la Comunidad Valenciana (+24,7%) y, en menor medida, de Aragón (+12,8%) y Galicia (+10,8%).

En todo caso, cuando observamos la evolución de la media móvil de cuatro trimestres, ni siquiera esos incrementos han logrado evitar que 15 autonomías presenten una reducción interanual en su proporción de teletrabajadores.

La Comunidad de Madrid permanece como la región con mayor desarrollo del teletrabajo. Un 24,3% de sus ocupados dice trabajar al menos de manera ocasional desde su hogar, proporción que resulta, además, 2 puntos porcentuales mayor que la de hace un año. Le sigue Cataluña, con un 17% de teletrabajadores (-0,2 p.p.). Ambas son las únicas regiones que superan la media nacional. Un 46% de todas las personas que teletrabajan en España están en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El descenso nacional de los últimos trimestres no debe hacer perder de vista que el teletrabajo está mucho más desarrollado ahora que hace poco tiempo atrás. El 14,4% de teletrabajadores que hay ahora en el conjunto de España, aunque supone un retroceso con relación al 16,2% que se alcanzó en el primer trimestre de 2021, supera ampliamente, por ejemplo, al 8,3% que había al final de 2019 y al 6,4% que se registró al final de 2016.

También en Galicia el 13,1% de teletrabajadores de la actualidad conlleva un descenso respecto del 13,9% al que se llegó en el primer trimestre de 2021. No obstante, es un dato superior al 8,8% con el que se terminó 2019 y aún más en comparación con el 6,1%

de diciembre de 2016.

MÁS EMPLEO PARCIAL QUE A TIEMPO COMPLETO En Galicia, tanto el empleo parcial como a tiempo completo han evolucionado en la misma dirección, pero el primero lo ha hecho de forma mucho más potente. Por un lado, se han creado 7.500 puestos de trabajo de media jornada (+5,3%); por otro, han sido contratadas 2.900 personas a tiempo completo (+0,3%). Así, la media móvil de los últimos cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial ha aumentado tres décimas en la comparación interanual, quedando en un 13,5%. Es el dato más alto en un año y medio.

A nivel nacional, tras una recuperación en los dos trimestres intermedios de 2021, en el último trimestre del año el empleo a tiempo parcial ha retomado la senda descendente que comenzó a principios de 2020. En los últimos doce meses se han perdido 61.100 empleos de este tipo. Al mismo tiempo, se han creado 901.700 puestos de tiempo completo. Así, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado dos décimas, hasta el 13,9%, que es el dato más bajo desde junio de 2012, cuando llegó al 13,8%.

AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL Con el retorno a la actividad normal, Galicia presenta un fuerte incremento en su número de huelguistas: 197% interanual, para quedar en 38,3 participantes en huelgas cada 10.000 ocupados. Es el segundo dato autonómico más alto. En la comunidad gallega también ha crecido el número de huelgas, pero menos que la cantidad de huelguistas, por lo que se deduce que cada conflicto ha tenido, de media, un seguimiento mayor. Se cuentan ahora 17,3 conflictos cada 100.000 empresas, lo que implica un incremento interanual de un 99% en el número de huelgas.

22 mar 2022 / 10:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.