Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
14:51
h

El 33,9 % de las gallegas ha sufrido violencia machista

Más de un tercio han sido víctimas de acoso sexual y casi dos de cada diez lo ha padecido de forma reiterada en algún momento

El 35,7 por ciento de las mujeres gallegas han sido víctimas de acoso sexual y un 33,9 %, una de cada tres, han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja. Además, el 17,9 % ha sufrido acoso reiterado en algún momento de su vida. Así se recoge en la sexta Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019, que dimensiona la impronta del machismo y de la desigualdad entre sexos que aún pervive en la sociedad.

La macroencuesta, impulsada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, contó con 9.568 entrevistas, de las que 549 se realizaron en Galicia. Su objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o todavía sufren algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

A nivel estatal, este porcentaje se eleva al 57, 3 %. Pero el impacto aún es más alto en la franja de entre 16 y 24 años, con un 71, 2 %, seguido del tramo de 25 a 34 años, con un 68,3 %. A partir de los 65 años la incidencia baja hasta el 42,1.

Respecto al acoso sexual, un asunto que preocupa especialmente al Ejecutivo a partir de los datos extraídos del estudio, lo han sufrido o lo sufren en Galicia el 33,9 %, una tasa que a nivel estatal sube hasta el 40,4 %, cifra que representa más de 8 millones de mujeres. Galicia registra sin embargo un dato notablemente superior en el caso de aquellas que padecen o han padecido violencia por parte de su pareja o ex pareja, un 33,9 % frente al 14,2 % a nivel global (casi 3 millones).

Según se desprende del informe que ayer analizó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, junto a la directora del Área de Igualdad de este organismo, María Debén, entre las gallegas que han sufrido este tipo de agresión en los últimos doce meses, un 27,6 % manifiesta haber sido víctima de violencia psicológica; un 24,1, emocional; un 16,2 por ciento, física o sexual; un 14, 1 %, económica y un 6 % de comportamientos de control.

Por otra parte, el acoso reiterado ha afectado o todavía lo hace a un 17,9 % de gallegas, por encima también del 15,2 % contabilizado a nivel estatal (3,1 millones). Casi el 60 % de las víctimas de este tipo de acoso lo ha padecido con una frecuencia semanal o diaria.

Tras dar a conocer estos datos, Javier Losada censuró el impacto del machismo en Galiciay animó a los ayuntamientos a la creación de mesas locales de coordinación frente a esta lacra y a la adhesión al sistema Viogén. Recordó que las entidades locales cuentan con aportaciones del Gobierno central de unos dos millones de euros para programas vinculados a combatir el machismo, además de los 8,41 transferidos este año a la Xunta.

35 concellos en viogén

··· Un total de 456 ayuntamientos españoles, treinta y cinco de ellos gallegos, forman ya parte del sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (Viogén), un 16 % más que hace diez meses.

En noviembre de 2019, eran 392 los ayuntamientos que lo integraban. Andalucía es la comunidad autónoma que más ayuntamientos tiene en el sistema, con 173.

15 sep 2020 / 20:51
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito